En octubre, las exportaciones argentinas totalizaron 50 mil toneladas equivalente carcasa (tec), manteniéndose en torno a esa cifra durante los últimos cuatro meses, según informó el medio Valor Carne. Cabe destacar, que el número de septiembre fue corregido a 51 mil tec desde las 48 mil informadas hace un mes.
En la misma línea, los embarques continúan con una firmeza notable pese al deterioro de la competitividad causada por el retroceso en el tipo de cambio, en términos nominales, la alta inflación, los derechos de exportación y la disminución de los reintegros que se observaron en el último par de meses.
Es decir que, los embarques de octubre resultan 2% menos a la nueva información para septiembre y 58% mayores en forma interanual. Ya van ocho meses consecutivos con aumentos interanuales de casi 80% promedio, con un mínimo marcado el mes pasado y un máximo de 132%, en agosto.
Con respecto a la comparación con septiembre, las 700 t de peso embarque menos se explican por aumentos de 3.700 t a China que se compensaron con caídas a Rusia (1.200 t), Israel (1.500), la UE (900) y Chile (600), con Brasil sin cambios, aunque con más enfriado y menos congelado.
Las 12 mil t exportadas más en relación a octubre del año pasado se explican por 9 mil más a China y 4 mil a Rusia. Los otros tres mercados relevantes para las carnes argentinas acusan caídas con respecto de aquel mes: Israel, 400 t, la UE, 300 y Chile, 100.
En cuanto a las exportaciones totales, estas han tenido un crecimiento vigoroso en el último año pero las ventas a China han incrementado aún más. Mientras que en 2016 este mercado representó el 35% del total de las ventas externas, en 2017 aumentó a 46% y en estos diez meses saltó a 56%. Por otra parte, en referencia a materia de dólares, las ventas a China pasaron de representar el 31% en 2017 a casi 50% en lo que va de este año.
Asimismo, el valor FOB lanzó un promedio de USD 4.800 en octubre, 5% menos que en septiembre y 23% menos que hace 12 meses. De todos modos, esta caída se debe más a la mayor participación china que con una depreciación de esa naturaleza.
Tomando los cinco principales productos/destinos de las carnes argentinas, el precio en un año varió de la siguiente forma: congelado a China, -8%; enfriado a la UE, -19%; congelado a Israel, +19%; enfriado a Chile, -8%; y congelado a Rusia, +19%. Ponderando estos movimientos por el peso de cada mercado, la variación en un año fue de 5% negativa si se toma como base de ponderación a los volúmenes o del 8% si se pondera por ventas en dólares. Sin lugar a dudas, el movimiento más preocupante de todos ellos es la depreciación de la carne enfriada en Europa.
Por último, Valor Carno asegura que en los últimos cuatro meses los volúmenes se han amesetado en el nivel de 50 mil tec, tras un raid creciente manifestado claramente desde marzo último. En los últimos 12 meses los envíos al exterior acumulan 470 mil tec, con lo que se pueden esperar 510/520 mil para 2018, lo que marcaría 66% de incremento con respecto a 2017.