De este modo, en las últimas semanas el 32% de las CUIT se gestionaron a través de esta metodología que le genera un importante alivio al contribuyente. El nuevo trámite se realiza en unos 10 minutos. Hay que ingresar a la web del organismo y completar los datos allí requeridos.
Para poder obtener CUIT digital las personas deben poseer la última versión disponible del DNI argentino. Al ingresar a la web, deben buscar el acceso de "Inscripción Digital" y luego cargar su número de DNI.
A partir de ahí, tienen que informar domicilio real, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico y número de teléfono (fijo y/o celular). Además, deben adjuntar en archivo digital legible el DNI (frente y dorso) y una fotografía color del rostro.
Los contribuyentes deben constituir un domicilio fiscal electrónico. Al enviar la solicitud y los archivos mencionados, el sistema valida online la información remitida en función de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas.
Una vez validada esa información, se genera la CUIT, y el contribuyente queda habilitado para darse el alta en los impuestos y regímenes correspondientes.
Esta digitalización se suma a las que la AFIP también implementó para sacar la clave fiscal, el levantamiento de los embargos y las aplicaciones de casas particulares y monotributo.
La intención del organismo es que la mayoría de los trámites que todavía se tienen que desarrollar en las agencias de la AFIP estén digitalizados a mediados del 2019.