MAR DEL PLATA (De un enviado especial).- Aunque pasó ya más de un mes desde el cambio impositivo en los derechos de exportación, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica , volvió a defender las retenciones a las exportaciones en el contexto del acuerdo con el FMI y el equilibrio fiscal comprometido para el año que viene. Además, señaló que, pese a que el Gobierno quería avanzar con la baja del gasto, se encontró con un freno de los políticos, fundamentalmente los gobernadores y los intendentes opositores.

"Las retenciones son el peor impuesto que podemos cobrar", dijo el funcionario, en esta ciudad, en la que se desarrolla el 54º Coloquio de IDEA , y luego de una pregunta sobre el aumento de impuestos al sector que el oficialismo dice querer impulsar. "Tuvimos que hacer algo que es contracultural respecto de lo que queremos como gobierno. Cuando se hace política económica en términos simples hay que pensar en generar el bien común y en hacer un sacrificio de corto para poder ser sustentable en el mediano plazo".
.
"Había que equilibrar la macroeconomía. Tuvimos señales muy claras en medio de una crisis de que íbamos a cubrir el equilibrio fiscal y a tener una inflación más baja. [...] Quisimos avanzar más fuerte con el gasto, pero las restricciones políticas nos llevaron a un callejón sin salida", justificó el funcionario.

En un momento complejo de la economía y en un contexto de tirantez con la CGT , el Gobierno además volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de impulsar nuevamente su paquete de leyes laborales desde el año que viene.

La agenda de la reforma laboral fue música para los oídos de los cientos de empresarios y el encargado de retomarla fue nada más y nada menos que Sica. "Queremos avanzar en discutir nuevos formatos laborales que no le quiten derechos al trabajador y que les den trabajo a quienes no lo tienen", afirmó, en un panel del evento en el que fue interpelado por Mariano Bosch, CEO de AdecoAgro. "Enviamos tres leyes a la Legislatura y estamos siempre atentos con nuestros diputados y senadores para poder movilizarlas", agregó.

"No podemos seguir haciendo el juego de la avestruz. Tenemos que dar la discusión, sentarnos sin prejuicios ni ideologías. Se precisan marcos laborales que se adecuen a los nuevos cambios. Hay que llevarlos adelante el año que viene", agregó el funcionario, que pidió a todos los actores sentarse a discutir con los datos duros del mercado laboral, que actualmente muestran a más de un 30% de los argentinos en la informalidad.

Luego, en conferencia de prensa, Sica fue más prudente. "El año pasado había un principio de acuerdo sobre tres leyes que habían ingresado en la Legislatura", dijo Sica ante la pregunta de LA NACION. "Estamos atentos y trabajando para movilizarlas. Mientras tanto seguimos con los acuerdos sectoriales. No es que vamos a darles un nuevo impulso. Necesitamos que nos acompañen otras fuerzas políticas", agregó, más cauteloso, el ministro.

Sica afirmó que las preguntas que más le hicieron los empresarios en el 54º Coloquio de Idea tienen que ver con la situación macroeconómica, el proceso de estabilización, la evolución de la actividad y la negociación sobre el presupuesto 2019 que se da en el Congreso. Además, como novedad, el funcionario recalcó que abrirá un diálogo con los empresarios para repensar la forma en que se relacionan, a través de sus cámaras representativas.

Por: Francisco Jueguen