Durante la última semana se registraron precipitaciones heterogéneas sobre gran parte del área agrícola, permitiendo mejorar en parte la condición de humedad en lotes sembrados con trigo.
A la fecha, el 50 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas en la presente campaña mantienen un estado hídrico adecuado a óptimo, concentrado principalmente sobre las regiones del centro y sur del país, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, la entidad describió que los lotes más adelantados comenzaron a llenar grano, mientras que en los núcleos trigueros de Buenos Aires el cereal continúa diferenciando etapas de macollaje y principios de encañazón.
En el NOA las lluvias semanales trajeron alivio y recompusieron humedad en los lotes que hasta la semana pasada presentaban un estrés hídrico. De todas maneras, los cuadros más adelantados se encuentran comprometidos en su potencial de rendimiento debido a que la etapa de espigazón transcurrió bajo una condición de humedad escasa, alertó la Bolsa.
En paralelo, en la provincia de Córdoba y en el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal comenzó a llenar grano bajo una humedad que varía en función del cultivo antecesor. La condición de cultivo oscila entre buena y normal, y se relevó presencia de roya y pulgones.
Sobre sectores del sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el sur, el cereal mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, impulsado por las últimas precipitaciones acumuladas y una baja presión sanitaria, finalizó el informe de la Bolsa de Cereales porteña.