"La innovación será clave para que el sector de la lechería de las Américas aumente su competitividad ante los desafíos y oportunidades del mercado y la exigencia de la demanda", señaló Jaime Romero, especialista internacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tras participar del XV Congreso Panamericano de la Leche, que se realizó esta semana en Buenos Aires.
Romero, quien participó del evento en representación del Director General del IICA, Manuel Otero, fue moderador y comentarista del panel “Tendencias macroeconómicas mundiales en el consumo y comercio de agro-alimentos. Geopolítica de los alimentos”, que compartió con el Director General emérito del IICA Martín Piñeiro, y el consultor y analista de comercio exterior Marcelo Elizondo.
En el panel se analizó hacia donde se mueve la demanda y cómo América es una región exportadora de alimentos y la leche es un producto importante por su agregado de valor desde la producción con innovación y la importancia de la sanidad en la cadena.
“La producción lechera involucra a millones de productores rurales, que en varios países de las Américas corresponde en un 80 por ciento a agriculturas familiares” y es una actividad “estratégica en la nutrición y bienestar de la humanidad y el desarrollo del mundo rural”, explicó Romero.
Por ello, “innovaciones en la producción, transformación y articulación de la cadena son críticas para la competitividad”, ya que “las exigencias de los consumidores claman por productos de alta calidad nutricional e inocuidad y que se produzcan de manera amigable con el medio ambiente y procurando el bienestar animal”, resaltó.
“La producción de leche en las Américas enfrenta desafíos, pero también tiene grandes oportunidades”, definió el especialista.
Por otra parte, destacó la importancia de la participación y el auspicio del IICA en el Congreso, dada “la relevancia de la producción de leche en las Américas, del mercado y de la seguridad alimentaria y el bienestar rural”.