El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está elaborando aceros más livianos y resistentes para la fabricación de maquinarias agrícolas.

María Cecilia Marinelli y Marcela Balbi, investigadoras del CONICET, junto a Diego Mitchell, tesinista de grado, llevan adelante en el Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET-UNR) un estudio sobre la caracterización y optimización de aceros microaleados para su uso en maquinaria agrícola.

“Trabajamos con los aceros MLC 420 y MLF 340 que fabrica Siderar; son microaleados de alta resistencia y tienen variadas aplicaciones”, indica Marinelli.

“En este caso, el objetivo de la investigación es estudiarlos y optimizarlos para aplicarlos en parte de la carrocería de la maquinaria agrícola de la empresa Ombú”, agrega.

Características

“Que sean microaleados significa que los aceros tienen baja cantidad de carbono y que contienen aleantes, como silicio, niobio, vanadio, titanio, que aportan endurecimiento por precipitación”, explica Marinelli.

“Es decir, el material es más duro y resistente, pudiendo soportar esfuerzos o tensiones muy altas”, añade.

“Los aceros microaleados de alta resistencia se suelen aplicar en estructuras que soportan grandes cargas, como componentes estructurales, resortes de alta resistencia, equipos de elevación, equipos agrícolas, contenedores de cargas, válvulas o herramientas”, describe Marinelli.

“Nuestra idea es contar con chapas más finas y resistentes que puedan reemplazar a los aceros que habitualmente se utilizan y alivianar el peso de la estructura, lo que trae beneficios como que se consuma menos combustible, que sean más livianos y resistentes”, remarca.

El proyecto fue recientemente seleccionado por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, para recibir un subsidio dentro de la convocatoria de Investigación Orientada.

Nuevo cabezal

Utilizando los aceros microaleados, Ombú tiene el objetivo de fabricar un cabezal maicero que pueda operar a múltiples distancias y en cualquier dirección, sin necesidad de ajustes, distanciamiento o adaptaciones.

Para el desarrollo, Ombú apunta a reemplazar las piezas que actualmente tienen los cabezales por otras de acero microaleado para que se aliviane el peso de la estructura.

“Esta investigación va a dar resultados que son de interés para la industria de la región, tanto para la empresa de maquinaria agrícola como para la siderurgia. Nuestro objetivo es también llevarlo a camiones de remolque”, subraya Marinelli.

Fuente: MaquiNAC