En la semana, y en un reflejo de la incertidumbre que sigue golpeando al mercado local, el peso volvió a perder frente al dólar, que ya acumula una apreciación del 110% en lo que va del año. Sin embargo, los bonos argentinos empezaron a recuperarse en el exterior y el riesgo país bajó y volvió a ubicarse en el rango inferior a los 700 puntos básicos. Para los analistas, los papeles argentinos en dólares se abarataron y volvieron a ser atractivos en un contexto en el que los inversores ven señales de estabilidad a partir de las negociaciones con el FMI.
Según el índice de Bloomberg/Barclays los bonos argentinos denominados en dólares avanzaron 2,96% esta semana, en una performance superior a la de los papeles del resto de los emergentes, que bajaron en promedio 0,2%.
Un artículo del Financial Times comentó que frente a una leve estabilidad, "Argentina vuelve a ser una apuesta interesante para los inversores", ya que el peso, por primera vez en mucho tiempo, vuelve a ser "barato".
La nota remarca que hay señales incipientes de estabilidad tras el anuncio del Gobierno de llevar a cero el déficit fiscal el año próximo y del avance de las negociaciones con el FMI. "Veo esto no solo como una oportunidad de compra, sino como la mejor oportunidad de compra en 16 años", dijo Jan Dehn, jefe de investigación global de Ashmore, en referencia a la crisis de 2002.
"Esta es una película que hay que verla escena por escena", dijo Nery Persichini, gerente de Inversiones en GMA Capital. "Los bonos esta semana tuvieron una recuperación, pero hay una cierta bipolaridad". Para el analista, "por un lado el mercado interno y los argentinos están preocupados por la suba del dólar, por otro lado, afuera están más optimistas con Argentina. Esto hizo que hubiera una mejora de los bonos. En el tramo corto el rendimiento pasó de 12% a 10% anual. En el riesgo país estamos otra vez abajo de 700 puntos básicos. Hay inversores que en este contexto ven mejor oportunidad de compra". Y menciona, como dato curioso, que en esta semana el día que más subieron "fue el día que empezó el rumor de la dolarización". Pero señala que eso puede haber pasado "por la necesidad del mercado de encontrar un driver positivo para avalar la compra de papeles argentinos. No están comprando la dolarización, sino la estabilidad".
La baja del riesgo país es fundamental "porque Argentina va a tener que salir al mercado prontamente", más allá de que avance el acuerdo con el FMI.
Del lado del mercado local y ante la persistencia de las turbulencias, Persichini destaca como un dato positivo que haya mermado la caída de depósitos en dólares. "Eso invita a pensar que por más que haya volatilidad estamos viendo la fase final de este proceso y eso es quizá lo que están empezando a ver desde afuera".
"Hay bonos que son muy atractivos como el 2020, que se está pagando 11% anual y vence en menos de 2 años. Todo lo que sea gestión Macri no tiene riesgo de default, pero el mercado le pone precio alto porque hay dudas de lo que pueda pasar después", concluye Persichini.
Un informe del Estudio Ber indica que hoy los bonos continúan exhibiendo "un comportamiento positivo a través de mejoras promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país todavía en descenso hasta los 685 puntos básicos".
"En un contexto donde la atención vuelve a estar focalizada en el dólar, los activos domésticos están mostrando un comportamiento mixto, ya que los ADRs (las acciones argentinas que cotizan en Wall Street) se encuentran más flojos mientras que los bonos en dólares extienden la recuperación reciente, dado que crece la demanda inversora que apuesta a que llegaría pronto un nuevo acuerdo con el FMI".
Ber consigna que el hecho de que el riesgo país acumule ya una baja de más de 100 puntos en las últimas ruedas, "resulta auspicioso dado que es un crucial termómetro de la confianza de los inversores para que se pueda recuperar el acceso al crédito voluntario".