Un nuevo informe de Claudio Molina nos adentra en la situación del biocombustible, y en cómo afecta la vuelta de las retenciones sobre este. Las primeras notas que se destacan al principio del texto pertencen a Clarín, y son tituladas como: "Aspectos jurídicos del aumento de retenciones" y “La fijación de retenciones debe pasar por el Congreso”.
En la primera nota, escrita por el Dr. Andres Domínguez, el autor destaca que "sería ideal que las retenciones a la exportación no existieran, quizás con la excepción de las mineras por ser netamente extractivas y de muy alto impacto ambiental. Pero mientras ordenamos la coyuntura en rumbo a ese mediano plazo, es bueno saber que se han agotado los debates jurídicos, analizado todas las aristas, incorporado novedades, y que las medidas tomadas para enfrentar la crisis son acordes a la Constitución de la República".
En cuanto al segundo artículo, Claudio Molina explica que "Los poderes delegados a favor del Poder Ejecutivo por el Código Aduanero están caídos desde 2009, más allá que el Ejecutivo en forma recurrente haya usado este instrumento. Por ende, la fijación de retenciones debe pasar por el Congreso".
Con la problemática y criticada vuelta de las retenciones, el biocombustible se vio afectada como tantos otros sectores. "Planean más competencia en el mercado de naftas y gasoil", "Nuevo aumento del biocombustible hace que suba el precio de la nafta", "Preparan subas del 2% en el gasoil por el aumento de los biocombustibles" y "El Gobierno aumentó el precio del biodiésel y el impacto podría trasladarse a los combustibles", son algunos de los títulos que se destacan en el cuerpo del informe.
De esta manera, se genera otra problemática que queda a la vista de todos. Se trata de un aumento del 17% en el preco de adquisición del biodiésel, ya sea elaborado a partir de la caña de azúcar o a partir del maíz para la mezcla obligatoria con nafta. Así, damos paso a una nueva medida que generará dificultades en medio de una crisis económica que atraviesa actualmente el país.