La fuerte escalada que viene teniendo el dólar obligó a los economistas a revisar una vez más sus números y dejó las estimaciones de inflación para este año por arriba del 40%, con un incremento de varios puntos que ya se verán este mes.
Conocido técnicamente como “pass through”, este traslado a precios que dejaría la escalada del dólar será para los economistas de casi un 30% para los próximos meses, considerando lo que ocurrió en ocasiones anteriores. “Si uno mira la historia argentina en general, el pass through fue casi siempre de 30% en los primeros tres meses, y nosotros esperamos eso en promedio también para ahora”, aseguraron desde Econviews.
Como hace poco publicó Clarín, los analistas esperan que para septiembre la suba del dólar agregue entre 0,5 y 3 puntos porcentuales a la inflación, dejando el número final muy arriba del 3% que ya se vio entre mayo y julio. El pronóstico más optimista muestra una suba de medio punto a 3,5%, mientras que para Econviews será "de 5,5%, contra un 2% antes de la corrida”.
Trasladado esto para el año, ya son varias las estimaciones que ven la inflación superando el 40%, por lo menos unos ocho puntos más que lo proyectado antes de la corrida.
“En el contexto actual la suba nos da un 43% a fin de año, cuando antes de que el dólar tocara los $ 40 proyectábamos 35%. Es un aumento de más o menos el 30%, siguiendo la tendencia de anteriores pass through”, dijeron desde Econviews. Y para la consultora Ledesma la la inflación “podría llegar a entre 43% y 45% anual, cuando antes se estimaba entre 32% y 33%”.
Entre los rubros más afectados por las subas estarán los alimentos (principalmente harináceos), combustibles (que ya arrancaron septiembre con incrementos) y muy probablemente tarifas. También se menciona a los precios mayoristas de insumos, bebidas, energía y hasta para artículos para el hogar.
Causas
Entre otra causas, el traslado a precios de la suba del dólar se debe a que hay
muchas industrias que tienen insumos importados en dólares o parte de su
producción con costos en dólares, con lo cual sufren un encarecimiento de costos
que terminan trasladando a precios.
Por otra parte, como una suba del tipo de cambio aumenta las exportaciones, los exportadores buscan también tener una rentabilidad similar en el mercado interno y empiezan a subir los precios de los productos que vendan localmente.
A todo esto se suma que muchos empresarios y comercios siempre trasladan a precios "por las dudas" cualquier suba mínima del dólar para cubrirse de eventuales incrementos de costos. Es un comportamiento defensivo por anticipado que no se revierte luego si la suba de costos no fue de la magnitud estimada.
El único atenuante que tendrán los consumidores en este escenario es que, para los economistas, esta vez la magnitud del pass through sería menor a las anteriores. “El traspaso a precios puede ser menor porque se profundizó la recesión y porque hay un tema de calendario, ya que faltan menos meses para fin de año y parte de la suba quedará para el año próximo”, afirmaron desde Ledesma.