Posadas (corresponsal).- Los productores yerbateros de Misiones pidieron que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fije en 10 pesos el kilo de hoja verde, lo cual implica un incremento de casi el 45%. Actualmente el valor de la materia prima es de 7,02 pesos y los nuevos precios que se fijen por consenso o a través de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación regirán hasta marzo del año que viene.
El presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Petterson, dijo que actualmente muchos secaderos están pagando entre 8,50 y 9 pesos por kilo de hoja verde pero en la mesa de negociaciones del INYM no quieren que se fije un precio por encima de los ocho pesos.
Los productores de hoja verde sostienen que la grilla de costos elaborada por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones da una cifra superior a los nueve pesos. Ese dato sumado a la inflación y el aumento constante de los insumos, son los principales argumentos de los chacareros.
El INYM convocó para este jueves una tercera reunión a los directores que representan a los productores primarios, secaderos y molinos para tratar de fijar los valores de referencia que regirán para la denominada zafriña de verano. La intención es sacar los precios por consenso para la hoja verde y la canchada (yerba seca, sin moler) para evitar el laudo de Agricultura.
Con el valor de la hoja verde a diez pesos, la yerba canchada debería pasar de 26,04 a unos 38 pesos por kilo, lo cual también impactaría en el precio de salida de molino.
En las últimas horas, los distintos eslabones de la cadena productiva acercaron posiciones y negociaban en torno a los 8,40 pesos para la hoja verde y 33 pesos para la canchada. “Es un monto que podría conformar medianamente a todos”, sostuvieron en el INYM.
En el sector de la molinería dijeron que en los últimos días se dispararon los precios de la yerba en las góndolas de los supermercados y dijeron que se trata de una maniobra especulativa. “Recibimos quejas porque muchos mayoristas no están entregando el producto y las cadenas comerciales llevaron el kilo de yerba a 110 y 120 pesos”, sostuvo un hombre vinculado a los molinos de Misiones. Estaba a $ 90.
Para Petterson, “que el precio de un kilo de yerba mate esté en 100 o 120 pesos no es mucho porque detrás de un paquete está el trabajo de mucha gente”.