La Conferencia Industrial de este año comenzó accidentada y no sólo por la caída del ascensor en el que iba la plana mayor del ministerio de Producción con Dante Sica. También hubo otro porrazo con suerte del presidente de la UIA Miguel Acevedo. Y mientras muchos masticaban el doble impacto en la industria de las retenciones y la rebaja de los reintegros que implican un peso de 10% en los embarques industriales según la autopartista Norberto Taranto, el economista José María Fanelli, experto en macroeconomía, se llevó la primera y gran ovación. Pese a que su presentación interpeló a un sector privado "rico que tiene US$ 300.000 millones en el exterior o fuera del sistema mientras el Estado está súper endeudado".
Fanelli aguijoneó: "Si tienen la plata afuera y no invierten en el país, sus hijos no van a encontrar trabajo en el país". El economista admitió que el Estado es tan grande que ya es infinanciable y reclamó un acuerdo en puntos básicos y mucha política para salir de la mano de la inversión y las exportaciones. De paso, pronosticó: "El tipo de cambio alto llegó para quedarse".
Marina dal Poggetto, de EcoGo, advirtió sobre los 24.000 millones de dólares que se llevó esta crisis, se refirió a la distorsión de precios relativos y dijo que estamos ante problemas políticos causados por problemas económicos.
Gustavo Beliz, del BID-Intal, apoyado en una encuesta de Latinobarómetro que muestra un porcentaje récord de descreimiento de la democracia, habló de la convicción de que los gobiernos de la región son para ricos y que hay una desconfianza creciente.
Agregó que el mecanismo de financiación de la política en la Argentina atentó contra la productividad e hizo un llamado a la transparencia.
En tato, Bernardo Kosacoff señaló que es vergonzoso tener 6 millones de indigentes que sólo requieren el 1% de la comida que producimos.
Aquí los otros conceptos claves de Fanelli:
* "La gente de mi edad ya no se asusta de nada, sería imperdonable que cuando termine la crisis no tengamos un programa para seguir hacia adelante, las crisis son oportunidades pero no se aprovechan, el PBI per capita que tenemos hoy es menor al de 2012. ¡Nos fue mal! Necesitamos crecimiento liderado por exportaciones e inversiones".
* "El mundo no nos quiere prestar y se quiere llevar lo que ya nos prestaron, tenemos que ahorrar y para ahorrar el consumo puede subir pero no igual que el PBI, hay que apostar a la exportación y la inversión. ¿Que tenemos.? un tipo de cambio real más alto que vino para quedarse".
* "La economía argentina es dual, gente que mira el resto del mundo y gente que vive en condiciones infrahumanas, sin cloacas. Cuando uno hace algo en la Argentina, hay que hacerlo para los que están en la revolución 4.0 y para los que no tienen cloacas. Es una economía con dos tipos de productividad. El ejemplo es China que pasó gente que estaba en el campo a la ciudad y explotó la productividad".
* "La política económica antes que nada es una política de integración. Pero, ¿cómo diseño una estrategia de crecimiento donde todos se sientan incluidos? El sector privado no pudo generar empleo y el público generó hasta que se le acabó la plata".
* "¿Cómo se sale? Con competitividad y productividad. ¿Qué hay que hacer? Generar empleo es la única forma de integrarse a la sociedad. Tener un salario y tener un futuro".
* "Argentina tiene gran experiencia industrial acumulada, aprendimos a hacer un montón de cosas, hay una gran tradición, gran capacidad emprendedora, una élite con capital humano y cosmopolita, a esa élite hay que ponerla a trabajar, porque se soluciona con instituciones, reglas de juego y política".
* "Hace falta política, acuerdos políticos en tres o cuatro cosas".