Los investigadores de la Universidad de California están alimentando a las vacas lecheras con algas marinas, en un intento de que el ganado sea más compatible con el clima.
La UC Davis estudia si el agregado de pequeñas cantidades de algas marinas a la alimentación del ganado, puede ayudar a reducir sus emisiones de metano, un gas de efecto invernadero potente que se libera cuando las vacas eructan, eliminan gases o generan estiércol.
En un estudio realizado durante la primavera pasada, los investigadores
descubrieron que las emisiones de metano se redujeron más del 30 por ciento en
una decena de vacas Holstein que se alimentaban con algas marinas, mezcladas con
su alimento y endulzadas con melaza para disimular el gusto salado.
“Me sorprendí mucho cuando vi los resultados”, dijo Ermias Kebreab, científico especialista en animales de la UC Davis, quien dirigió el estudio. “No esperaba que la diferencia fuera tan notable con una pequeña cantidad de algas marinas”.
Kebreab dice que su equipo planifica llevar a cabo un estudio durante seis
meses de una dieta con inclusión de algas marinas en el ganado vacuno, a partir
de octubre. Estados Unidos: cifras oficiales muestran que las nuevas normas
sobre contaminación provocarán más muertes
Serán necesarios más estudios para determinar su seguridad y eficacia, y los
productores de algas marinas tendrían que incrementar la producción para
convertirla en una opción económica para los agricultores.
Los tambos y otras operaciones de ganadería son las fuentes principales de generación de metano, un gas que atrapa el calor, varias veces más potente que el dióxido de carbono.
Los investigadores en el mundo han buscado maneras de reducir las emisiones del ganado con varios aditivos en los alimentos como el ajo, orégano, canela, e incluso curry, y obtuvieron resultados variables.
Si este cambio resulta exitoso, el agregado de algas marinas a la dieta del ganado podría ayudar a las explotaciones lecheras en California a cumplir con una ley estadual que exige que los operadores del sector ganadero reduzcan las emisiones en un 40 por ciento de los niveles de 2013, para 2030.
“Si podemos reducir el metano en las explotaciones lecheras a través de la manipulación de la dieta, entonces será un triunfo para los consumidores porque se reducirá la huella de carbono, y también se beneficiarán los tamberos porque aumentará su eficiencia en la alimentación,” afirmó Michael Hutjens, científico especialista en animales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Por Terence Chea, California, Associated Press