El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, inició una nueva edición de las "Escuelas de Negocios para Pymes Agroalimentarias". La primera comenzó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma coordinada con el Gobierno de la Ciudad, y se prolongará hasta el mes de diciembre.
Esta primera escuela está conformada por 30 pymes que elaboran productos orgánicos, alfajores, esencias para la industria de alimentos, panificados, miel fraccionada, chips, nuez pecán, snacks de frutas, yerba, cremas heladas, chocolates y vinos.
"Nuestro objetivo con estas jornadas es brindar herramientas para mejorar la competitividad de las empresas y así lograr proveer productos con valor agregado y diferenciados". Y agregó: "Para eso buscamos formar recursos humanos y acercar conocimiento, porque eso iguala y da mayores posibilidades a las empresas de ser competitivas, de desarrollarse, de generar mano de obra y riqueza. Ese es el eje central que se pretende lograr con la realización del programa", destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.
Las "Escuelas de Negocios" son sin costo para las pymes, y con cupos limitados. La capacitación de ambas jornadas en CABA estuvo a cargo de Diego Fainburg de Materia Biz Escuela de Negocios.
Participaron del acto de apertura, la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Morelli; el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio, Eduardo Jacobs; el director de Gestión de Calidad, Pablo Morón, y demás funcionarios y emprendedores del sector.
Capacitación
Las "Escuelas de Negocios" procuran que las Pymes de alimentos incorporen herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial que les posibiliten alcanzar competitividad y sostenibilidad. Esto implica dotar a sus empresarios con conocimientos de gestión tales como dominar el diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y de los productos de la empresa en el mercado nacional e internacional.
Por otro lado, mediante la participación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias para la Exportación.
Con estas acciones, el Ministerio de Agroindustria pone a disposición un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas, estimada en unos 15.000 establecimientos está conformada por este género de empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado, la generación de divisas y el desarrollo regional. Durante los ciclos anteriores participaron más de 1.000 firmas radicadas en 10 provincias y durante el 2018, se espera que participen más de 200 empresas de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.