Durante los últimos quince días, la cosecha de sorgo granífero finalizó en toda el área agrícola nacional. La falta de lluvias durante el período crítico del cereal marcó las bajas productividades recolectadas durante la campaña. A nivel nacional la producción llegó a 2,7 MTn, con un rinde promedio de 35,8 qq/Ha. Las zonas más afectadas se corresponden con los núcleos sorgueros del país, representados por las Zonas-PAS Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los cuadros se sembraron durante el verano. En los próximos meses se espera que inicie una nueva campaña del cereal en las regiones del centro del país. En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial transita su tramo final y avanza a buen ritmo. Gran parte de los cuadros remanentes del cereal se concentran en el extremo norte y sur del área agrícola nacional.

La siembra de girasol avanzó con fluidez sobre el extremo norte del país, elevando la superficie implantada a nivel nacional al 21,8 %, alcanzando de esta forma un nuevo máximo histórico de avance para la fecha. La mayor actividad de siembra aún se concentra en la región NEA, seguida por el Centro-Norte de Santa Fe en donde comienza a agilizarse el movimiento de máquinas.

Por último, el cultivo de trigo mantiene un escenario favorable, sobre todo en el centro y sur de la región agrícola en donde la adecuada oferta hídrica mantiene un alto porcentaje de cuadros en condición buena a óptima mientras el cultivo aún transita etapas vegetativas. Contrariamente, el extremo norte del país a incrementando el área bajo condiciones hídricas adversas. Esto se debe a la normal ausencia de lluvias durante el invierno en las regiones NOA y NEA.

Girasol

La siembra avanzó 4 puntos porcentuales y ya cubre el 21,8 % de las 1,9 MHa proyectadas al presente ciclo. La región NEA se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembra y las máquinas comienzan a movilizarse hacia el centro de la región agrícola.

Trigo

Sostenida por una favorable condición hídrica, el 89 % de la superficie destinada al cultivo (6,1 MHa al presente ciclo) mantiene una condición entre normal a excelente. El 11 % remanente corresponde a cuadros que sufren deficiencias hídricas sobre el norte del país

Maíz

Luego de cosecharse el 97 % del área apta, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn. Este volumen representa 8 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Sorgo

Finalizó la cosecha de sorgo granífero brindando una producción de 2.700.000 Tn para el presente ciclo, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Girasol

Avanza la siembra en la región NEA y comienza a cobrar impulso sobre el Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe, la superficie implantada supera las 400.000 hectáreas a escala nacional, un 21,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el ciclo en curso. El actual progreso de siembra refleja un adelanto interanual de 3,3 puntos porcentuales, superando incluso en 2,5 puntos porcentuales el máximo histórico de avance de siembra para la fecha.

La buena oferta hídrica al inicio de la ventana de siembra le dio fluidez a la incorporación de lotes en la región NEA, uno de los núcleos productivos más importantes del país. Gran parte de la superficie sembrada transita etapas de siembra/emergencia, demorada por bajas temperaturas pero aun reflejando una buena condición de cultivo. En la región Centro-Norte de Santa Fe lluvias acumuladas durante los últimos días reabastecieron de humedad los suelos, garantizando la oferta hídrica necesaria para lograr una adecuada implantación del cultivo e impulsar las labores de siembra.

Durante las próximas semanas la siembra comenzará a desplegarse hacia el centro y sur de la región agrícola nacional, promovida por temperaturas más cálidas y una favorable oferta hídrica en sectores de Santa Fe, Entre Ríos y también en la región bonaerense, que este año aportaría más del 70 % de la actual proyección nacional de siembra.

SE SEMBRÓ EL 21,8 % DE LAS 1,9 MHA PROYECTADAS, MARCANDO UN NUEVO RÉCORD HISTÓRICO EN EL AVANCE NACIONAL DE SIEMBRA PARA EL CULTIVO

Trigo

Al presente informe el 89 % del área implantada mantiene una condición de cultivo entre Normal/Bueno/Excelente, mientras que el 11 % restante reflejan una condición Regular/Mala. Este último grupo de cuadros se ubica en mayor medida sobre el extremo norte del país, en donde la normal ausencia de lluvias durante el invierno deteriora la condición del cultivo. En cuanto al desarrollo fenológico, la mayor parte del área sembrada aún transita etapas vegetativas sobre el centro y sur de la región agrícola, mientras que en las regiones NOA y NEA se releva un importante número de lotes encañando o comenzando a espigar.

Sobre el norte del país una gran proporción de cuadros transita etapas de encañazón sin una adecuada humedad en el suelo, factor que podría impactar de forma negativa sobre el rinde potencial a cosecha en las regiones NOA y NEA, como así también en sectores del norte de Córdoba. Mientras tanto, sobre el resto de la región agrícola el cultivo aún transita etapas vegetativas con una mejor oferta hídrica en el suelo y ello explica la gran proporción de lotes que a escala nacional mantienen una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente.

Puntualmente, sobre el extremo sur de Buenos Aires se relevan refertilizaciones con nitrógeno en cuadros recientemente implantados, buscando de esta forma maximizar el potencial de rinde a cosecha en ambientes que mantienen una adecuada a óptima oferta hídrica

LLUVIAS ACUMULADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS APUNTALAN LA OFERTA HÍDRICA SOBRE EL CENTRO-ESTE Y SUDESTE DE LA REGIÓN AGRÍCOLA

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial comenzó a transitar su tramo final en gran parte del área agrícola nacional. Los cuadros recolectados se corresponden con siembras de verano y un porcentaje menor de lotes de segunda ocupación. La baja en la humedad de los granos permitió que los productores avancen a buen ritmo en las provincias de Salta, Chaco y Córdoba.

El rendimiento medio nacional se ubica en 60,2 qq/Ha, luego de recolectarse más de 5 MHa a lo largo del país. En paralelo, se relevan las primeras siembras del cereal en la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe. La proyección de siembra para la nueva campaña 2018/19 se estima en 5,8 MHa.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se concentran sobre los lotes tardíos remanentes que aún poseen altos niveles de humedad. Hacia el sur del área agrícola nacional, aún cerca del 8 % de los cuadros se mantiene en pie y si el clima lo permite la recolección finalizaría durante la próxima semana.

Sobre la provincia de Córdoba la recolección del cereal continúa brindando rindes por debajo de los promedios históricos zonales. Gran parte de los lotes que quedan por cosechar se ubican en los departamentos del centro y sur de la provincia. Hacia la zona del NOA luego de cosecharse el 94 % del área apta, el volumen acumulado ya supera las 2 MTn con un rinde medio de 60,3 qq/Ha. En la región del NEA el avance de recolección llegó al 96 %, en números absolutos se han cosechado más de 550.000 Ha.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los rindes recolectados mantienen la tendencia hacia la baja, mostrando el efecto producido por la falta de lluvias durante el período crítico. Particularmente los cuadros más afectados, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de trigo.

GRAN PARTE DEL 3 % DE LOS CUADROS QUE AÚN QUEDAN POR COSECHAR SE UBICAN EN EL EXTREMO NORTE Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Sorgo

Durante los últimos quince días la cosecha de sorgo granífero de la campaña 2017/18 finalizó en todo el país. La baja en la humedad de los granos, sumada a las buenas condiciones del tiempo, permitieron que las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes remanentes. Los lotes recolectados en este final de campaña se concentraban en el extremo norte y sur del área agrícola nacional, donde gran parte se correspondía con planteos de segunda ocupación.

Las pérdidas de área ascendieron a 75.500 Ha en todo el país, concentrándose en mayor medida en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Luego de cosecharse cerca de 755.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubicó en 35,8 qq/Ha mostrando el efecto de la falta de lluvias registradas durante el período crítico del cultivo. En cuanto a la producción cosechada, la misma asciende a 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn). Se espera que durante los próximos meses se inicie la siembra de la nueva campaña 2018/19 del cereal de verano.

Sobre la zona del NOA se lograron cosechar cerca de 21.000 Ha del cereal de verano, el rinde medio culminó en los 28,3 qq/Ha. En la región del NEA, los productores avanzaron sobre lotes de segunda ocupación que aún se mantenían en pie. Los bajos registros de lluvia para la zona relevados durante el ciclo de cultivo, no permitieron recolectar esta campaña buenos rindes. Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal culminó luego de registrar un avance interquincenal de 2 %; el rendimiento medio zonal finalizó en 37 qq/Ha.

LUEGO DE COSECHARSE 755.000 HA, LA PRODUCCIÓN DE SORGO GRANÍFERO A NIVEL NACIONAL SE UBICÓ EN 2,7 MTN