La cosecha argentina de maíz se agranda. Una proyección de la FAO/OCDE estima que la producción del cereal crecerá en 15% hacia el 2027 y que Brasil y la Argentina serán dos de los países en los que más aumentará el ritmo productivo.
En el país, la cosecha aumentará un 27% en los próximos diez años -según la proyección- y el saldo exportable crecerá un 18%. El de Brasil, que es el país en el que más se incrementará la producción maicera, el volumen disponible para exportar aumentará un 38%.
“China liderará el aumento en el consumo, con una cifra de 29,7 millones de toneladas para el 2027, seguido muy de cerca por Estados Unidos, que proyecta un aumento de 27 millones de toneladas en su consumo”, señala el informe de la Bolsa rosarina, que elaboraron Julio Calzada y Sofía Corina, del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de entidad.
En términos reales, el precio del maíz sufriría un descenso del 13% pasando de U$U 141,5 a U$S 123,3 en el 2027. En tanto, en valores nominales a 10 años se registraría un aumento del 11% respecto de los valores actuales. Tal como sucede con soja y trigo, esta conclusión desfavorece a los países productores y exportadores de maíz, entre ellos Argentina.
En diez años, la producción mundial de maíz a 1.201 millones de toneladas. La Argentina será el segundo país con mayor incremento, detrás del gigante brasileño.
La cosecha de Brasil se expandirá hasta las 106,8 millones de toneladas. La Argentina, según la FAO, llegaría a una producción de 46,7 millones de toneladas hacia el 2027.
El menor incremento productivo se espera para el país productor por excelencia: Estados Unidos. La variación sería del 6% y su producción tocaría las 389 millones de toneladas. Por su parte China incrementaría su producción en 30,6 millones de toneladas marcando un aumento del 14% para el 2027.