La tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo sigue presionando las cotizaciones en el mercado de Chicago mientras que los precios en Brasil y Argentina encuentran soporte de la mano de las primas frente a un eventual reacomodo en el flujo de la mercadería.
Por otro lado, el trigo sigue el sendero alcista como consecuencia de la sequía y golpe de calor que azota gran parte de Europa, Rusia y Australia. Las pérdidas de producción ya son irreversibles y aunque si bien se sigue estimando cuanto serían las mermas, el consumo mundial superará la producción y los stocks jugaran un rol fundamental en el flujo comercial.
El maíz encuentra soporte en los precios del trigo y en las especulaciones sobre la posible disminución de rendimiento de los cultivos de Estados Unidos ante la escasez de lluvias en el cordón maicero norteamericano.
Frente a este panorama, debemos encontrar el mejor balance de comercialización acompañando las decisiones con herramientas de administración de riesgo, cubriendo márgenes y no precios, aprovechando el diferencial de precios que tenemos en soja, los pisos que podemos establecer con opciones en el trigo y la tasa implícita en el carry de maíz.
Por Pablo Pochettino – Intagro - Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación