El servicio técnico en maquinaria agrícola suele ser un aspecto central en el resultado obtenido por los usuarios, y para interiorizarnos sobre el tema, dialogamos con Maximiliano Caglieris, Gerente de servicio de New Holland Argentina, quien comenta la estrategia que en tal sentido desarrolla la compañía. En esta oportunidad se destaca el respaldo ofrecido a la picadora de forrajes.
Un equipo de profesionales conformado por tres técnicos y tres gerentes zonales de servicio desarrollan la gestión de post venta junto con cada concesionario, con lo cual se logra que la post venta funcione de manera sustentable desde el punto de vista técnico y económico. Cada técnico tiene su especialidad, en cosechadoras, en equipos forrajeros y en tractores. Ellos son los que están en el campo analizando el funcionamiento y prestaciones de los equipos. Y entre mis tareas, detalla Caglieris, reviso y monitoreo el proceso de la post venta ejecutado por el equipo técnico.
CNH desarrolla un calendario de cursos de capacitación anual en temas como maquinaria de pasturas, motores, transmisiones, que integran un plan de carrera que cada técnico New Holland cumple y aprueba para cada producto. Y entre las funciones que desarrollan los especialistas, se encuentra brindar apoyo al concesionario en sus primeras entregas de máquinas a clientes, como en el caso de las picadoras, a fin de profesionalizar el trabajo.
Asimismo, el concesionario cumple con el standard de la marca en lo que hace a servicio técnico, lo cual implica armar de un conjunto de herramientas especiales para cada familia de productos, desarrollar la infraestructura acorde a las normas de New Holland, capacitar los técnicos de acuerdo al parque de máquinas que atiende y cumplir con los planes de carrera de acuerdo a lo solicitado por New Holland.
Cada especialista se informa de manera directa sobre la problemática del producto, visita y revisa equipos en el campo, analiza prestaciones y el funcionamiento, y dialoga con ingeniería para considerar ajustes, mejoras y cambios. También ayuda a la configuración del cada producto, de acuerdo a las necesidades del cliente, con el conocimiento que le brindan las recorridas e investigaciones a campo además de su formación de carrera.
La línea de forrajes nos brinda muchas satisfacciones señala Caglieris. Y ello se explica, detalla el profesional, en que New Holland es líder en forrajes a nivel mundial, con muchos años de investigación y desarrollo, con una selección óptima de productos para el mercado argentino y resultados que superan las expectativas. El óptimo desempeño alcanzado con la picadora de forrajes se explica en la sólida inversión realizada por la empresa con los famosos equipos de origen belga y la aplicación de fuertes acciones de post venta.
Es sabido que la máquina que mayores pérdidas genera cuando se detiene en el campo es una picadora, considerando que su facturación ronda los 40 a 50.000 pesos por hora. Y New Holland reduce de manera sustancial el tiempo de máquina detenida, dedicándole a la post venta una batería bien provista de recursos como las unidades de rotación, motores, trasmisiones, sistemas hidrostáticos, conjuntos picadores entre otros, que son una rápida respuesta a eventuales problemas de campo.
Debido a la red de concesionarios New Holland y el entrenamiento que los especialistas desarrollan, cuando un contratista de picado cambia de zona de operación, cuenta con el respaldo necesario para resolver toda emergencia. Trabajamos con un proceso de post venta en la red, que comprende el seguimiento directo desde el inicio hasta el final de todo servicio con un standard de control de calidad a cumplir por el concesionario, a fin de logar el certificado oficial en el proceso de post venta. Así logramos calidad y rapidez en el servicio, señala Caglieris y detalla “es un paso más allá en los requisitos de la post venta que beneficia a toda la línea New Holland, y el usuario de picadora lo percibe debido a las exigencias de su trabajo. El convenio firmado con la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, es una muestra de la apuesta que New Holland realiza en la actividad de picado de forrajes”.