(EFE) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay estimó que la sequía que atravesó el país entre 2017 y 2018 ocasionará pérdidas por 546 millones de dólares, una cifra 50 % menor a la estimada en un principio, informaron ayer fuentes oficiales.
De los 546 millones de dólares que estima el MGAP, 466 corresponden al sector agrícola y más de 79 al sector ganadero.
Tanto el ministro, Enzo Benech, como el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria de la cartera, Adrián Tambler, explicaron que en un principio las pérdidas habían sido valuadas en mil millones de dólares.
La sequía afectó al 89,2 % de la superficie sembrada del país, según detalló Tambler, quien añadió que el rendimiento de la soja bajó de 2.449 toneladas por hectárea a 1.214, producto de este fenómeno climático.
Esa cosecha fue la más afectada por la sequía. De los 466 millones de dólares estimados de pérdidas para el sector agrícola, 434 corresponden a la soja.
Las pérdidas por 79 millones de dólares en el sector ganadero están vinculadas al "menor número de nacimientos", "el incremento de las importaciones de suplementos alimenticios" y la "afectación de las praderas", apuntó la Presidencia.