"Esta medida significa un impulso muy grande para la producción de arándanos, ya que al habilitar una de fungicidas de diversos modo de acción, el productor podrá rotar los productos, utilizar dosis menores y reducir de esta manera la posibilidad de generar resistencias, obteniendo como resultado final un cultivo más sano y sustentable" expresó Alejandro Pannunzio, Vicepresidente del ABC.
Los productos habilitados por SENASA son Captan, Fehexamid, Clorotalonil e Iprodione, siendo los dos primeros los permitidos por mercados como China para recibir la importación de arándanos.
"Tenemos altas expectativas de que este trabajo articulado con SENASA redunde en un impacto positivo para las economías regionales del NOA, NEA y Buenos Aires, al obtener una fruta de mayor calidad para el consumo local y que se adapta a su vez a las exigencias del mercado externo, favoreciendo nuestra competitividad" indicó Pannunzio.
"En la misma línea de trabajo el ABC va a avanzar con estudios para ampliación de uso de fungicidas postcosecha, para fortalecer las herramientas para los embarques marítimos", agregó.
"Un cultivo sano además de mejorar el valor de exportación, nos permite alargar la cosecha y prolongar el tiempo de permanencia en el mercado, generando de este modo a su vez más puestos de trabajo", finalizó Pannunzio.
El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).