El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, participó hoy en La Plata de la apertura de Jornada Nacional de Conservación del Suelo 2018, donde junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, y representantes de sectores técnicos y político, donde se coincidió en la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas para lograr un mejor cuidado del suelo.
El encuentro, organizado junto a la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), al Instituto de Suelos (INTA), y al Ministerio de Agroindustria de la Nación, se dio en el marco de la Semana Provincial del Suelo realizada en Pergamino, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Balcarce, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo, y abordar las diferentes problemáticas inherentes al uso y conservación de los suelos en el país.
Al respecto, Sarquís destacó que "estas jornadas se hicieron con la intención de que la temática transcienda tanto dentro como fuera de nuestro ámbito, el suelo y el agua son los recursos más importantes que tenemos que empezar a cuidar", e indicó que "es un compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal que desde la Provincia junto al gobierno nacional, municipios, concejales, legisladores, entidades, cadenas, seamos responsables de continuar con las acciones necesarias para mantener la sustentabilidad de las producciones".
En tanto, Mosca valoró "el trabajo de los legisladores, funcionarios y entidades que ponen en agenda un tema tan importante como la conservación del suelo. Debemos generar conciencia acerca del uso del suelo en cuestiones clave como la rotación y la fertilización".
A su turno, Luis Urriza, Subsecretario de Agricultura de la Nación, señaló que "si bien la problemática del suelo es global, tenemos una mirada optimista porque Argentina tiene un rol en el mundo con su manera de producir que nos puede generar ventaja competitiva en el mundo".
Acompañando al Ministro Sarquís, el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto, sostuvo que "hoy estamos acá para hacer eje en lo importante, que el suelo no es un recurso inagotable. Debemos tener una fuerte participación y compromiso local con el cuidado de este recurso productivo".
Participaron del encuentro, además, representantes del INTA, de la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo y de las cadenas, estudiantes, docentes, investigadores, legisladores, funcionarios, productores y asesores privados.