La Oficina de Riesgo Agropecuario, llevó a cabo un nuevo informe sobre los Seguros Agropecuarios y Forestales, el cual corresponde a la campaña 2016/17 y está elaborado en base a la Encuesta Censal realizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).
Allí cuentan cuál es la situación actual que están transitando, y explican que el mercado de seguros agropecuarios, en la campaña 2016-17, reportó 3.446 millones de pesos de primas emitidas (aproximadamente 210 millones de dólares a junio de 2017), registrando 16,7 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente el 44% de la superficie sembrada del país.
Entre los diferentes tipos de seguros, el más relevante en el ramo agropecuario de Argentina es el seguro de daños, siendo la cobertura que indemniza por daños provocados por el granizo la más difundida. Este seguro tradicional cuenta con otros riesgos que pueden sumarse a la cobertura: por ejemplo, daños ocasionados por vientos fuertes, helada e incendio, comúnmente conocidos como “adicionales” al seguro de granizo.
Cabe destacar que a partir del ejercicio económico 2014 se ha incorporado información adicional solicitada a las aseguradoras en el marco del Plan de Gestión de Riesgo Agrícola que vincula los planes estratégicos de los organismos (PlaNes de SSN y PEAA del MAGyP), y suministrados por las entidades aseguradoras a través del aplicativo denominado Gestionar, de acuerdo a lo que establece el punto 69.1.3 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora.
En cuanto a las entidades aseguradoras, detallan que el total de entidades aseguradoras en todos los ramos autorizadas a operar al 30 de Junio de 2017 era de 187, de las cuales sólo 26 entidades realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal. Tres aseguradoras concentran casi el 56% del total de producción de seguros agrícolas, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Si bien la mayoría de las empresas ofrecen las tradicionales pólizas de granizo, sólo 4 ofrecen coberturas multirriesgo. 3 cubren Ganado, 5 cubren Incendio en plantaciones forestales, 3 operan en otros Ramos: integral agrícola, silo, silo bolsa e incendio de estufas para el secado de hojas de tabaco y 1 cubre Robo (otros bienes agropecuarios). Estos tipos de coberturas, representan menos del 1% del total de primas emitidas netas en los seguros del sector.
Por otra parte, especifican que son 14 Reaseguradoras e Intermediarios de Reaseguros, los cuales detentan un porcentaje de Prima Cedida en el Sector Agropecuario superior al 1%. Punto Sur, Allianz RE, Reunion RE, Zurich Reaseguros, Mapfre RE, IRB Brasil RE, Scor Global P&C.
Las 3 primeras, concentran el 53% del volumen cedido por las aseguradoras. 4 han operado con cesión de seguros del Sector Forestal, lo cual representa casi el 2% del total cedido en el ejercicio 2017.
A su vez, el informe se enfoca en los riesgos cubiertos. Explica que el granizo continúa siendo el riesgo con mayor cobertura dentro del mercado, concentrando casi el 80% respecto del total de los riesgos asegurados, mientras que aquellas compañías que ofrecen una cobertura contra granizo con adicionales (vientos, heladas, etc.) se aproximan al 20%. Los seguros multirriesgo –seguros de rendimiento- superan levemente el 1% sobre los totales, mientras que los pecuarios tiene una participación mínima.
Con respecto a la producción asegurada, los cultivos anuales constituyen amplia mayoría, principalmente Oleaginosas con 58,5% de las primas (10,2 millones de hectáreas de oleaginosas están aseguradas) y los cereales con 37,2 % (6,3 millones de hectáreas cubiertas). Respecto del año anterior, se observa una importante caída en la participación relativa y en términos absolutos, de las Oleaginosas, lo que contrasta con el aumento de la producción asegurada en el caso de los Cereales.