Se realizó una nueva mesa de Competitividad Láctea en la que participaron representantes de la industria, producción y los referentes de los gobiernos provinciales de las principales cuencas lecheras.

En cuanto a la coyuntura los integrantes de la cadena pidieron una urgente recomposición de precio. En mayo pasado el precio el precio pagado al productor fue, en promedio a nivel nacional, de 6,32 $/litro de leche, según datos oficiales, lo que representa 0,25U$S por lo que

los dirigentes de la producción creen que el valor debería estar en un nivel más cercano al de la región. En Uruguay en mayo pasado registró un promedio nacional de 0,34 u$s/litro. Los representantes de la industria láctea aseguraron que en los próximos meses se registrará una recomposición progresiva del valor nominal de la leche pagado a los tamberos.

Además, se realizó una presentación sobre el “Mercado Lácteo”, la cual podrá facilitar la negociación entre tamberos e industrias (se accederá a la misma a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina). En cuanto al “Mercado Láctea, Sammartino aseguro que es esencial para seguir transparentando la cadena.

Otro de los puntos salientes en la reunión realizada en el Ministerio de Agroindustria fue los contratos futuros de leche cruda. Las autoridades de la Direccion Nacional Lactea explicaron que cada contrato sería de 5.000 litros de leche y estaría referido al precio informado por el Minagro del mes anterior. El contrato sería en dólares o pesos sin entrega física, por lo que solo implicará una cobertura de precio.

Esta herramienta permitiría que los productores se aseguren un precio por la proporción que ellos decidan de su producción. A su vez, operando en los mercados de futuros de granos se puede asegurar relaciones de compra de kilogramo de grano, por ejemplo maíz o soja/litro de leche.

En el siguiente eslabón de la cadena, la industria puede comprar contratos de leche cruda asegurándose de esta manera un precio que le permita hacer contratos de mediano plazo con sus clientes. Dada la volatilidad del precio de la leche cruda y su alta participación en el costo de productos como la leche en polvo por ejemplo, resulta muy difícil para una industria hacer contratos a un año por ejemplo, ya que no sabe cuál va a ser el costo de la materia prima. Los futuros permitirían tener certezas en este aspecto.

En el caso del comercio, una cadena de supermercados podría comprar futuros de leche cruda y acordar con quien les fabrica las marcas blancas un costo industrial para los próximos 10 meses por ejemplo. De esta manera podrían publicitar que por 10 meses se mantendrá fijo el precio de la leche UHT de su marca por ejemplo.

Fuente: Infortambo