Para los analistas, la recalificación de Argentina como mercado emergente contribuye a mejorar las expectativas, pero aún se mantienen las dudas acerca de la performance de la economía. Con cautela, algunos indican que esto contribuiría a bajar los costos de financiamiento y a generar más puestos de trabajo a partir de nuevas inversiones.
"Lo que cambia con esto son las expectativas, ayuda a que el Gobierno pueda anclarlas", dijo Rodrigo Alvarez, de Analytica, en referencia a la decisión del MSCI. "Si bien no hay un vaso comunicante directo entre la recalificación y la economía real, sí hay un efecto expectativas, que es uno de los elementos que mueve la demanda de dólares. Pero tengamos en claro que de lo que ahora estamos hablando no es de ganar 2 a 0, sino de no nos hagan más goles. En ese sentido es una noticia positiva”.
El economista Tomás Williams hizo vía Twitter una correlación entre los factores que podrían incidir en la economía real. "Al entrar a emergentes, muchos fondos deben comprar acciones de Argentina para no alejarse del índice con el que comparan su performance (MSCI EM)".
Además indicó que esta situación "podría bajarle el costo de financiamiento a empresas del mercado accionario y esto podría llevar a incrementar sus inversiones". El siguiente eslabón de la cadena sería que se "liberaran fondos para otras empresas de menor tamaño, llevando a una mayor actividad a empresas con menos acceso a financiamiento. Hay evidencia de que esto podría ser beneficioso para el país no sólo en un aspecto financiero", indicó en referencia a trabajos académicos que analizan el impacto de estas medidas en la actividad.
Para Gustavo Reyes, del IERAL, "es posible que los últimos pasos dados por el gobierno, junto con la reclasificación de mercado fronterizo a emergente contribuyan a una distensión en los próximos días. Pero, para mantener el crédito abierto, la Argentina necesita cumplir rigurosamente las metas comprometidas".
Según Ernesto Allaria, presidente de BYMA, "la existencia de un mercado de capitales sólido respalda la evolución de la economía y, en consecuencia, colabora con la generación de puestos de trabajo y la mejora para el bienestar de la sociedad". Indicó que la nueva calificación permite el ingreso de nuevos inversores de largo plazo y esto "alienta a un mercado más estable, menos volátil. Esto se traduce en una reducción del costo de financiamiento para las empresas que aumenta su posibilidad de inversión. Por ende, se producirían más oportunidades de trabajo". Pero advirtió que como el ingreso a la lista de mercados emergentes recién se concretará en mayor de 2019 "los resultados e impactos en la economía real se irán materializando en forma evolutiva".
Desde Puente sostuvieron que mantendrán "una visión cautelosa sobre las acciones argentinas de cara al mediano plazo, observando que los recientes eventos económicos y políticos mantienen un grado de incertidumbre sobre la mayoría de las industrias. Si bien la decisión del MCSI es positiva, no significa que se despejen los riesgos o la volatilidad reciente".
Para el economista Agustín DAttelis, "la decisión de MSCI por la categoría de emergente para la Argentina es parte del acuerdo con el FMI y actúa como condicionante para mantener desregulados los flujos de capitales especulativos. No es una buena noticia, sino todo lo contrario".