Los empresarios, bancos y casas de bolsa festejaron la decisión de incluir a la Argentina dentro de los "mercados emergentes". Aunque la decisión tendrá efecto desde el año que viene y está restringida a las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York, la noticia fue muy bien recibida. "Es muy positivo ya que contribuirá a vigorizar el mercado de capitales y favorecer el financiamiento de la actividad económica nacional", afirmó Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). "Una enorme noticia para el país", celebró Cristiano Rattazzi, titular de Fiat en el país.

"Va a haber un efecto de contagio a la mayoría de los activos de Argentina. Sucede en un contexto en que se dudaba de la reclasificación por la corrida cambiaria y los ruidos en la política. Es un espaldarazo para el mercado de acciones", señaló Juan Manuel Vázquez, jefe de Equity de Puente.

"Es una medida muy importante, que le viene muy bien al país. Sin dudas, entrar en una calificación así, baja el riesgo y abre las puertas a nuevas inversiones", entendió Juan Vaquer, titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

"Fomentará el ingreso de inversiones argentinas por un monto estimado en US$ 3.500 millones", según Ernesto Allaria, presidente del Byma.

Pero José Urtubey de la UIA señaló que es una buena noticia pero "no es suficiente. Es decir a las pymes, verdadero motor de la economía argentina no le llega. Es necesario un programa".

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street -que son las recomendadas por pertenecer a una economía "emergente"- tuvieron un rebote de hasta 13% ayer por la tarde. Fue en el denominado "after market", que es tras el cierre de la cotización en la bolsa de Nueva York.

La acción del Banco Francés subió un 13%, mientras que la de Galicia escaló un 11,9%. "Es algo para celebrar", entendían en el Francés. "Existen muchos fondos de inversión, a nivel mundial, que por sus estatutos tienen prohibido invertir en países con la calificación de frontera, como estaba la Argentina hasta ahora", detalló Pablo Firvida, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Galicia.

La entidad nacional recibió una propuesta de un fondo estadounidense que no se pudo concretar porque Argentina no estaba clasificada como emergente. "Si bien la medida no va salvar la situación económica, facilita mucho las cosas. El mercado logra más volumen, más liquidez en las acciones", agregó.

"Esto nos abre a un pool de inversores mucho más grande, que no podían invertir acá siendo el país "de frontera". Esto podría darle un incentivo no solo a los ADRs, sino también a las acciones locales. También es que se le podría dar un soporte adicional a la moneda, el peso", agregó Vázquez, de Puente.

Edenor y Supervielle orillaron el 11% de recomposición. "Después de dos semanas intensas, esto es muy positivo", especificaban en el Macro, que rebotó un 10,3%.

Otros ganadores fueron Loma Negra (subió 10,6%) e YPF (escaló el 7%). Irsa y Pampa mejoraron en torno al 5%.

Pero el reporte de Morgan Stanley también puntualiza que el país no puede reponer restricciones a los ingresos de capitales y otras medidas que no gustan a los mercados. "Es una manera de que los inversores en compañías argentinas mantengan acceso al mercado en caso que vuelvan los controles de capitales en nuestro país. Si vuelven (esos controles), nos sacarán del índice. Pero en el interín no dejan a los inversores expuestos a no poder repatriar sus fondos por haber seguido al índice comprando una acción local", especificó Fernando Cinalli, titular de la empresa de seguros que lleva su nombre. "Ojo que es un up grade (mejora), pero del tipo libertad condicional", ironizó Cinalli.

"Habrá un flujo que se verá fuerte en 2019 cuando se anuncie el índice y los fondos (de inversión) tengan que salir a comprar acciones", avizoran en Puente. También observan que "MSCI dejó explícito que si Argentina toma medidas antimercado podrían revisar esta reclasificación, lo que es una advertencia explícita", agregan.

Pero la euforia de estos días puede pararse, según los analistas, con algunas medidas anti-mercado, como el congelamiento del precio de los combustibles por parte de las petroleras.