Desde hace casi dos años el Estado, a través de Agroindustria, AFIP y ARBA, y en acuerdo con la industria frigorífica vacuna, lograron desarrollar un nuevo sistema de control y pagos a cuanta tendiente a sanear la cadena comercial de la carne vacuna con importantes avances y aumento de la recaudación impositiva, incluido IIBB.
Por dicha razón, es necesario que el sector minorista transparente su operatoria, para lo cual es necesario que ARBA (organismo de recaudación provincial) modifique su normativa para evitar tasas confiscatorias al sector minorista.
A raíz de esto, es de suma importancia destacar que ya transcurrieron dos meses desde el encuentro que se llevó a cabo con Mauricio Macri en la Mesa de Carnes. Allí, el presidente dio instrucciones para implementar el pago a cuenta de IIBB por parte de la industria del sector minorista, cosa que hasta el presente no ha avanzado y, por otro lado, tampoco ha modificado la alícuota de 8% de percepción del industrial en la venta a minoristas no inscriptos. Por lo que pretender que el usuario de faena retenga 8% a minoristas no inscriptos es de imposible cumplimiento, más aun cuando las carnicerías sin inscripción representan 80%.
Además de estas complicaciones, CICCRA informa que los funcionarios de ARBA conocen a la perfección esta situación y que a su vez, han salido los inspectores provinciales a cazar en el zoológico, clausurando carnicerías inscriptas que facturaban menos de lo realmente vendido, en lugar de ir a las carnicerías sin inscripción y conminarlas a su verdadera inscripción.
Por otra parte, el informe explica que en mayo la faena (preliminar) de hacienda vacuna ascendió a 1,103 millones de cabezas y resultó 4,0% superior a la de mayo de 2017. Las cifras oficiales señalaron un respiro en el avance del cociente hembras/faena total durante el quinto mes del año (44,5% en mayo). En términos interanuales continuó creciendo (+1,9 puntos porcentuales), este fue el valor más bajo de 2018. Este dato nos permite suponer que al terminar la sequía el productor decidió mantener el stock del rodeo.
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2018 un total de 354 establecimientos sacrificaron 5,48 millones de cabezas de hacienda vacuna. En términos interanuales se observó una expansión del nivel de actividad sectorial de 8,9%. Los principales diez establecimientos explicaron 19,2% de la faena total registrada en enero-mayo de 2018. Y los 40 establecimientos con más actividad llegaron a concentrar la mitad de la faena total.
Cabe señalar que la participación de las hembras en la faena total equivalió a 45,0% en los primeros cinco meses del corriente año. Esto implicó un avance de las hembras en la faena total de 2,7 puntos porcentuales. En los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 1,243 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a igual período de 2017 la producción creció 9,9%, lo que implica que la cantidad ofrecida se amplió en 112,3 mil tn r/c/h.
A su vez, el consumo per cápita de carne vacuna habría ascendido a 58,9 kg/año en el quinto mes del año, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses. El consumo per cápita promedio de los primeros cinco meses del año se habría ubicado en 57,9 kg/hab/año, lo que arrojaría una mejora de 3,4% interanual.
Otro dato importante que da a conocer CICCRA, es que en el cuarto mes del año se colocaron en el exterior 23.500 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna. En relación a abril de 2017 se registró una suba de 72,9%. Asimismo, destaca que en lo que transcurrió del 2018, China fue para la industria frigorífica argentina el principal cliente. El gigante asiático concentró 50% de los embarques de carne vacuna desde Argentina (47,7 mil tn pp). En términos interanuales el volumen enviado a China creció 110%.
Como era de esperar, la suba del dólar influyó al resto de los bienes y servicios. La hacienda en pie no fue la excepción y su precio en moneda dura cayó, tomando los datos del Mercado de Liniers. Al haberse registrado un aumento de la cotización del dólar en pesos argentinos de 16,4% entre abril y mayo, el precio promedio en dólares por kilo vivo disminuyó 6,3%. Cabe señalar que esta baja fue la séptima en los últimos ocho meses.
Por otra parte, CICCRA destaca que en el quinto mes del año el valor de la carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) continuó subiendo, aunque lógicamente a un ritmo muy inferior al del ajuste que tuvo la hacienda en pie en el último mes (2,5% vs. 7,8%).
Entre puntas del año (mayo ’18 vs. diciembre ’17) las carnes vacuna y aviar lideraron los aumentos de precios de las carnes, con alzas de 11,6% y 11,3%, respectivamente. En tanto, los cortes porcinos acumularon un alza de 4,2%. Igualmente, en todos los casos las subas quedaron por debajo del aumento verificado por el nivel general de precios al consumidor (estimado en 12,5%).