Gustavo Grocopatel, presidente de Los Grobo, se hizo conocido como el "rey de la soja" en la década pasada. Hoy el titulo de realeza quedó atrás aunque sigue siendo es un referente ineludible del sector agroindustrial, con una mirada sobre la incorporación de innovación y tecnología al proceso productivo.

El empresario apoyó las medidas del gobierno tras las corrida cambiaria que llevó el dólar a los $ 25, pero cree que "el problema del tipo de cambio es que no está desconectado de la inflación", que impacta en los sectores de ingresos fijos pero también "sobre las expectativas y las inversiones de las empresas".

Estas fueron algunas precisiones del empresario durante la presentación de la Semana de la Ingeniería, organizada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en la sede porteña de la entidad. Grobocopatel, que será el presidente del encuentro, estuvo acompañado por el titular del CAI, Horacio Cristiani, y se refirió a la convergencia tecnológica que va a cambiar la agroindustria, y cómo ésta se vincula con la infraestructura.

Consultado sobre las versiones que indican que el gobierno a instancias del ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico está pensando suspender temporalmente el cronograma de baja de las retenciones a la soja y derivados, Grobocopatel se mostró contrario a la medida porque "se sabe que las retenciones no aumentan la recaudación y hasta pueden deteriorarla".

Pero además, destacó que el país está perdiendo capacidad de exportar frente a competidores como Brasil o Estados Unidos, "que van ocupando lugares en el mercado en los que estamos, entre otras cosas, porque tenemos retenciones muy altas en la soja y la producción no crece".

Con una mirada de mediano plazo pero sin desconocer la coyuntura, Grobocopatel sostuvo que "el gran desafío es no sólo coordinar cómo vamos a reducir el déficit fiscal, sino también cómo vamos a producir más y a exportar más". Y en este sentido, un aspecto relevante es invertir en I+D, de modo de "pasar a una especie de economía post granaria", afirmó.