Ya consolidado como el principal destino de los cortes vacunos argentinos,
las perspectivas de negocios con China siguen en alza. Tras los primeros días de
la feria Sial de Shanghái, en donde unas 27 compañías argentinas están buscando
ofrecer cortes cada vez de mayor valor, se difundieron los datos de lo que sería
el primer estudio de mercado encargado por una institución argentina del consumo
de carne de China y Hong Kong. El mismo destaca que los chinos pasarán de
consumir alrededor de 4 kilos de carne vacuna por año a un total de 8 kilos para
el 2027. O sea que en 10 años se duplicaría el consumo interno, lo que abre las
puertas a los establecimientos argentinos para seguir incrementando sus
exportaciones.
Más aún tras la firma definitiva de los nuevos protocolos concretados por el
ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de gira por aquel país,
quien ratificó la apertura para la carne enfriada sin hueso y congelada con
hueso (más allá de los ya habilitados como la carne congelada sin hueso). "No es
un dato menor que se duplique el consumo, dado que se trata de un mercado de más
de 1300 millones de habitantes que no se autoabastece", destacaron desde el
IPCVA, institución que encargó el estudio a la consultora internacional
Agribusiness.
El mismo fue presentado con sus resultados preliminares en el Pabellón
Argentine Beef de la feria. "El objetivo es obtener una buena caracterización de
un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos
permita identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el
consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias", comentó Mario Ravettino,
Vicepresidente del IPCVA. Con la culminación del trabajo prevén el desarrolló de
un plan para el posicionamiento de la carne argentina en las principales
ciudades del país.
Especialistas de la consultora destacaron que la tendencia indica que la
clase media china es la que más rápido crece a nivel mundial, por lo que también
cambian sus tendencias de alimentación, con mayor demanda de carne vacuna de
calidad. "El mercado es muy complejo dado que coexisten sistemas de
comercialización tradicionales con la creciente venta en grandes supermercados y
comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y
gastronómicas en las diferentes regiones", y agregaron que la carne vacuna
comienza a ser vista como proteína de muy alto valor, en un mercado dominado por
el consumo de cerdo.
Además agregaron que los consumidores chinos "tienen mucho desconocimiento de
las formas de cocción de la carne vacuna, origen y calidad".
Al mercado lo abastecen principalmente Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, quienes aparecen como los mejor posicionados en el segmento de alta calidad, mientras que la Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como grandes jugadores de la venta de carne vacuna a granel, para industria. Los 6 países representan en conjunto el 92% de la carne que importa China.