Para una entidad nacida en 1866 como la Sociedad Rural, 28 años no son nada. Ese es el tiempo que transcurrió desde la última elección entre dos listas rivales.
Aquel 1990, cuando recién arrancaba Carlos Menem en la presidencia, se
enfrentaron Eduardo de Zavalía, productor lechero, con el referente de la raza
angus, Horacio Gutiérrez. Ganó de Zavalía y vueltas de la vida y de la política
institucional, de Zavalía, Gutiérrez y otros ex presidentes de la institución
como Luciano Miguens, Hugo Biolcati y Enrique Crotto se han unido ahora en
respaldo de una de las listas que batalla por la próxima renovación de la
comisión directiva.
Se trata de la encabezada por el actual presidente Daniel Pelegrina secundado por Carlos Vila Moret, importante productor ovino.
La novedad es la aparición de otra lista. Está liderada por Alberto Ruete Güemes, de 63 años, criador y dirigente de la asociación de caballos criollos. La fórmula se completa con Marcos Pereda Born y hace eje en reivindicar la modernidad, como una manera de contrastar con el aura tradicional que rodea a la Rural. Dicen, además, que buscan ser mucho más federales.
Unos y otros intentan interpretar a los escasos pero poderosos socios de la entidad cuyo número ascendería a 2.500 efectivos.
Por cierto, Ruete Güemes sintetiza una trayectoria consagrada al gremialismo rural desde su presidencia en la Rural de Cañuelas y de los grupos CREA, que agrupan a los productores inquietos y líderes en la incorporación de tecnología. Conocido por su vehemencia y su rol activo en la pelea del campo en 2008, Ruete supo enfrentarse a Luis Miguel Etchevehere cuando el actual ministro dirigía la Rural y dio un portazo en la comisión directiva.
Sus detractores señalan el rol de su hijo, Rodrigo, ex vice jefe de la ANSES durante el kirchnerismo y ahora Concejal del Frente para la Victoria en Cañuelas.
Tal vez por el rechazo que podría despertar ese rol de su heredero, Ruete se ampara en la figura de Marcos Pereda. Además de la portación de un apellido ligado desde sus orígenes a la Rural, Pereda es hijo de Matilde Born, de la célebre multinacional, y está casado con Azul García Uriburu.
De 54 años, simboliza a los productores innovadores y en la frontera tecnológica. Desde el grupo Bermejo maneja 50.000 cabezas de terneros que se terminan en sus feed lot y está diversificado en la agricultura, forestación, apicultura y vitivinicultura.
Hubo un intento de formar una única lista. Varios testigos de esa gestión aseguraron que el ex titular de la Rural, Hugo Biolcati lo evitó con energía.
En el ínterin se produjeron cambios en la lista oficial. El vicepresidente primero que secundaría a Pelegrina iba a ser Carlos Vaquer. Pero pasó a un segundo lugar para dejar ese puesto a Vila Moret, que se encarga, además, de los registros genealógicos. Por lo que se sabe esta lista está buscando un mayor respaldo en el interior.
Quienes están al tanto, hablan de que el gran elector sería el ministro Etchevehere, ex presidente de la entidad. Pero el episodio del bono de $ 500.000 que cobró y devolvió provocó fisuras hasta tal punto, que uno de los candidatos del ministro, el actual vicepresidente Nicolás Pino, no tuvo chances.
Varios socios de alto rango comentaron, con la condición del off the record, que por ese hecho Etchevehere no iría a la inauguración de la muestra de Palermo, el próximo julio. “Jamás cometería ese desaire”, deslizan quienes lo conocen. “Todo lo contrario, está listo para anunciar el que será uno de sus grandes logros: la apertura del mercado estadounidense de carnes y acuerdos con China y Japón”, aseguran. Un dato llamativo: ninguna de las dos listas lleva mujeres en puestos relevantes. Se vota en setiembre.