El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, definió con la Resolución 15/2018 los atributos de calidad que deben reunir el producto merluza negra (Dissostichuseleginoides), sus troncos y partes fraccionadas, abriendo así la posibilidad de que aquellas firmas que la capturen, elaboren y comercialicen puedan utilizar el sello de calidad "Alimentos Argentinos" para destacar la calidad óptima del alimento.
Participaron en la elaboración del protocolo profesionales de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Dirección Nacional de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la cartera Agroindustrial, quienes trabajaron en forma conjunta con técnicos del área sello "Alimentos Argentinos" de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.
De los productos que se obtienen con la merluza negra, los más exportados son los HGT (pescado descabezado y eviscerado). Los 3 principales destinos son Estados Unidos, Singapur y Vietnam y en el primer bimestre del año 2018, el precio promedio por tonelada osciló entre los 28.000 y los 30.500 US$, alcanzándose el máximo con los ejemplares de peso superior o igual a 10 Kg.
En el protocolo se considera que la merluza negra puede ser capturada tanto con redes de arrastre como con palangre (cordel largo y grueso del que a su vez penden cuerdas más finas con anzuelos en los extremos), pero que en ambos casos la congelación debe realizarse rápidamente en el propio barco, de modo tal que garantice su calidad durante el procesado y almacenamiento.
Cabe señalar que el sello de calidad "Alimentos Argentinos", es una marca registrada creada por la Ley N° 26.967, cuyo uso en los productos es cedido gratuitamente a las empresas elaboradoras que adaptan la producción a protocolos de calidad específicos. Distingue así a los alimentos que reúnen características diferenciales, reforzando la confianza del consumidor en el producto que lo exhibe y facilitando el acceso a nuevos mercados. Forma parte de la identidad productiva nacional y refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria argentina.
Con éste ya suman 47 Protocolos de calidad que ya utilizan 111 productos que se comercializan tanto en el mercado interno como en el internacional y hasta el momento ya se han exportado algo más de 10 millones de dólares en producto que cuenta con el sello.