Las últimas recolecciones de lotes implantados con girasol sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, permitieron dar por finalizada la cosecha a nivel nacional. El rinde medio se ubicó en 20,7 qq/Ha y permitió acumular un volumen total de 3.500.000 toneladas, un 6 % superior a la campaña 2016/17. Lotes tardíos del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registraron una merma en su potencial de rendimiento como consecuencia de una mayor exposición al déficit hídrico durante etapas críticas de floración y llenado de grano. No obstante, las buenas productividades que se recolectaron sobre el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Sudeste de Buenos Aires lograron compensar dicha merma y ubicar al rinde medio nacional 0,4 qq/Ha por encima del ciclo previo.
Por otro lado, la cosecha de lotes de maíz se da de manera pausada ya que se espera que baje la humedad de los cuadros tardíos en el centro del área agrícola nacional. Aún se relevan lotes puntuales transitando las últimas etapas del llenado de granos en las regiones del NOA y NEA, donde el estado de los cultivos es regular. En cuanto a los rindes recolectados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en buena parte de las zonas PAS.
Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha de soja continúa avanzando con fluidez. La recolección de cuadros se encuentra próxima a finalizar en el Núcleo Norte y en el Sur de Córdoba, anticipando importantes caídas de producción en comparación al ciclo previo. A medida que avance la recolección, el rinde medio nacional continuará descendiendo hasta finalizar próximo a los 22 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen de 38 MTn al cierre de campaña.
Soja
El avance de cosecha cubrió el 54 % del área, reflejando un progreso intersemanal de 14,4 puntos y un adelanto interanual de 21,7 puntos porcentuales. El rinde medio descendió a 23,8 qq/Ha, el volumen parcial acumulado supera las 22 MTn y la proyección se mantiene en 38 MTn.
Maíz
Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).
Girasol
Finalizó la recolección de la oleaginosa, luego de relevarse las últimas cosechas de lotes tardíos en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El rinde medio nacional se ubicó en 20,7 qq/Ha con una producción total de 3.500.000 toneladas (6 % superior al ciclo previo).
Soja
Pese al mal clima registrado durante los días previos la cosecha continuó avanzando a buen ritmo, elevando la superficie recolectada al 54 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 14,4 puntos y el adelanto interanual ya supera los 21,7 puntos porcentuales. A escala nacional ya se recolectó un 65,5 % del área sembrada como soja de primera, mientras que la superficie de segunda ya fue cosechada en un 22,4 %. Junto con el avance de cosecha, el rinde medio nacional descendió a 23,8 qq/Ha. A medida que la recolección avance sobre lotes tardíos, siembras de segunda y sobre cuadros ubicados en las regiones NOA y NEA, el rinde promedio nacional continuará descendiendo hasta finalizar próximo a 22 qq/Ha, un 30 % por debajo al cierre del ciclo previo (2016/17: 31,9 qq/Ha) y un 25 % por debajo al rinde promedio de las últimas cinco campañas (Prom 12/13-16/17: 29,6 qq/Ha).
Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha avanzó con fluidez en diferentes sectores del centro de la región agrícola. Puntualmente, el Núcleo Norte ingresa al tramo final de campaña, registrando un adelanto interanual de 21 puntos porcentuales y promediando un rinde de 28,6 qq/Ha, un 23 % inferior al registrado a similar fecha del ciclo previo. Se prevé que debido a la reducción interanual en el área sembrada y a la merma en rinde provocada por factores climáticos, la región registrará una caída interanual en producción próxima a las 3 millones de toneladas.
La región Sur de Córdoba también ingresa al tramo final de campaña, registrando un significativo adelanto interanual de cosecha de 68,5 puntos porcentuales. El actual rinde de 20,7 qq/Ha se ubica un 37 % por debajo al rinde registrado al cierre del ciclo previo. Sin cambios importantes en el área sembrada, la merma interanual de rinde provocará una caída de 2 millones de toneladas en la producción regional.
LA COSECHA REGISTRA UN ADELANTO INTERANUAL DE 21 PUNTOS PORCENTUALES Y EL RINDE NACIONAL PROMEDIA 26 % POR DEBAJO AL CICLO PREVIO.
Maíz
Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances relevados se dieron sobre los últimos cuadros tempranos de la zona Núcleo Norte y la provincia de Córdoba. A la fecha se cosechó el 30,9 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 72,1 qq/Ha. En paralelo los rendimientos de los primeros lotes tardíos cosechados, se encuentran muy por debajo de las expectativas iniciales; particularmente en las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos.
En la provincia de Córdoba se da por finalizada la cosecha de lotes. Los promedios de rinde relevados se encontraron por debajo de los 70 qq/Ha, tanto en el sur como en el norte provincial. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación culminaron el llenado de granos y se espera que la recolección de los mismos tome fluidez durante el mes de mayo.
En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación y tardíos mantienen bajas expectativas de rinde, producto de un mal llenado de los granos. Hacia las zonas del NOA y NEA, los lotes más retrasados se encuentran transitando estadíos fenológicos entre grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4).
Por otro lado, los cuadros de segunda ocupación presentan un estado regular por el déficit hídrico que sufrieron durante parte de su ciclo. En las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha de cuadros tempranos brinda rendimientos heterogéneos. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha avanza sobre lotes de riego con buenos rindes recolectados.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, la falta de precipitaciones y las heladas registradas durante el final del llenado de granos, mantienen las expectativas de rinde por debajo de los recolectados las últimas cinco campañas.
LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 1,6 MHA DEL CEREAL EN TODO EL PAÍS, LOS RENDIMIENTOS CONTINUAN POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES.
Girasol
Al presente informe se da por concluida la cosecha de girasol para la campaña 2017/18, con un volumen final que alcanzó la proyección de producción de 3.500.000 toneladas. A su vez, el rinde medio nacional se ubicó en 20,7 qq/Ha, superando en un 4 % al promedio de los últimos cinco años y en 0,4 qq/Ha al acumulado durante el ciclo 2016/17.
Aunque en sectores del Sudeste de Buenos Aires podría restar la recolección de lotes puntuales con problemas de piso debido a las últimas precipitaciones acumuladas, se da por finalizada la cosecha alcanzando un volumen total de 900.000 toneladas. Dicha región, además de haber aportado el 26 % de la producción nacional, registró un rendimiento medio de 23,7 qq/Ha, ubicándose 3,1 qq/Ha por encima de los 20,6 qq/Ha promediados durante la campaña previa.
En paralelo, las labores de cosecha también finalizaron sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde el déficit hídrico impactó en mayor medida sobre el potencial de rendimiento de la oleaginosa. El rinde medio de 14,7 qq/Ha presentó gran heterogeneidad durante el progreso de cosecha, con productividades que oscilaron entre los 8 qq/Ha hasta los 23 qq/Ha. La expansión de área sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe y los buenos rendimientos recolectados sobre el centro, oeste y sudeste de Buenos Aires, permitieron acumular una producción final que se ubicó un 6 % por encima de la campaña previa.
LA COSECHA DE GIRASOL 2017/18 FINALIZÓ LUEGO DE RECOLECTARSE LOS ÚLTIMOS LOTES SOBRE EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA PAMPA. LA PRODUCCIÓN FINAL ALCANZÓ LAS 3.500.000 TONELADAS.