PEKÍN (Reuters).- China anunció hoy que exigirá un fuerte depósito temporal a las importaciones de sorgo de los Estados Unidos, luego de determinar que el grano estadounidense ha perjudicado a los productores locales, según un fallo antidumping preliminar, lo que eleva la tensión comercial entre las dos principales economías del mundo.

CHS Inc y otras compañías estadounidenses deberán dejar un depósito por el 178,6% del valor de los envíos de sorgo a China, en una medida que Pekín calificó como de "antidumping temporal", mientras el gobierno sigue investigando las condiciones de las importaciones del grano desde los Estados Unidos.

Fuentes del sector dijeron que el depósito era mucho más alto de lo que esperaban y que probablemente frene las importaciones estadounidenses y eleve los precios de granos alternativos, como la cebada. El sorgo se usa en China para la alimentación del ganado y para la elaboración del licor chino baijiu.

El depósito, que los expertos en comercio dicen que equivale a un arancel, entrará en vigencia el miércoles, según lo explicitó un comunicado del Ministerio de Comercio.

La medida es la más reciente de Pekín, en su disputa con su principal socio comercial y, probablemente, afecte a los productores de los principales Estados agrícolas estadounidenses que respaldaron al presidente Donald Trump en la última elección.

"Es muy alto (el depósito exigido). Básicamente, el sorgo estadounidense no podrá entrar", dijo Fan Jingya, analista de granos de Cofco Futures.

La medida se toma tras una investigación antidumping que comenzó hace dos meses, en represalia por las agresivas políticas comerciales de Washington, que incluyen fuertes aranceles a una amplia lista de productos chinos.

Durante 2017 Estados Unidos exportó 4,76 millones de toneladas de sorgo a China, por un valor próximo a los 1100 millones de dólares, lo que constituyó la mayor parte de las importaciones chinas de cereal, de aproximadamente 5 millones de toneladas, según datos aduaneros de Pekín.

Para algunos analistas argentinos, esta decisión de China podría favorecer las exportaciones del sorgo local. En 2017, el país vendió 463.000 toneladas, el 70% a Japón. La última venta argentina a China fue en 2015 con 80.000 toneladas, según datos de Agritrend.