Mientras que en el sector de autotransporte de cargas los costos volvieron a
crecer casi un 9% en el último trimestre, impulsado por las subas del
combustible, según los datos de la Federación de Entidades Empresarias del
Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la posibilidad de aprovechar los anunciados
bitrenes sigue cotizando alto.
Sobre todo por los ahorros que generarían al transportar los granos desde las
zonas productivas a los puertos o fábricas de molienda. La Bolsa de Comercio de
Rosario (BCR) estimó que, siendo que un bitren podría cargar cerca de 53
toneladas de soja, casi 20 más que un camión tradicional, con un consumo de
combustible de entre 28 y 35 litros por hora (tomado una velocidad promedio de
80 km/h), el ahorro de combustible promedio (medido a través del consumo
promedio, es decir la cantidad de litros por tonelada-kilómetro) del bitren
sería del 30% respecto del camión tradicional.
El análisis de los especialistas Julio Calzada y Alfredo Sesé se basa en un
ejercicio teórico en el que se estima que un bitren de nueve ejes (formación
basada en un camión con al menos dos remolques que se articulan entre sí) cuenta
con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión
tradicional aproximadamente unos 54 m3. En el caso de la soja, un camión
tradicional transporta cerca de 32 toneladas, mientras que el bitren podría
cargar cerca de 53 toneladas. En este caso, el incremento de la carga es del
66%.
Al agregarle la relación con el consumo de gasoil, un camión podría oscilar entre 25 y 30 litros por hora circulando a velocidad promedio de 80 km/h, una relación que aumentaría un 16% en el caso del bitren (consumo de 28 a 35 litros). "El incremento en las toneladas transportadas es superior al incremento en el consumo de combustible que genera el bitren. Por lo tanto, éste mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio, ya que dicho consumo cae un 30%", destacaron los analistas. El camión tradicional consumiría 0,011 litro por cada tonelada/km, en tanto que el bitren utilizaría 0,008 litro por tn/km.
Tomando los costos que pueden llegar a demandar los distintos viajes, se
ejemplifica que para un bitren que transporte 53 toneladas de soja a lo largo de
850 kilómetros, lo que da una producción de transporte de 45.050
toneladas-kilómetro (53 t. x 850 km.), implicaría un ahorro total de casi 135
litros de gasoil (0,003 x 45.050). "Este ahorro por tonelada de soja equivale a
casi u$s 3 por tonelada. Si la soja hoy cotiza u$s 300 la tonelada, el ahorro de
combustible equivale al 1% del valor del producto (medido en u$s/tn). Una cifra
interesante, además del beneficioso impacto ambiental", precisaron.
Entre los beneficios que enumeraron para este nuevo transporte cerealero
destacaron, además de la disminución de costos por tonelada transportada, una
menor inversión en el mantenimiento del pavimento de las rutas y autopistas
(menor desgaste por fatiga); una disminución del número de vehículos necesarios
para transportar una determinada cantidad de carga (menor cantidad de unidades
circulando en rutas y caminos); menor tiempo de carga y menor tiempo de descarga
de la tolva cerealera, ya que las tres tolvas del bitren podrían evacuar en
forma conjunta; un menor costo al no requerir de plataforma volcadora; y una
mayor eficiencia al no requerir de barrido interior ni remanentes contaminantes
y mayor seguridad por no disponer de boquillas expuestas evitando pérdida de
productos.
En el resto de los productos como maíz, trigo, girasol, centeno, cebada cervecera y forrajera, arroz cáscara y sorgo, el análisis varía según la carga de cada producto. Por ejemplo, en el caso del girasol, por su peso específico en kilogramos por metro cúbico, el bitren podría trasladar cerca de 32 toneladas, en tanto que el camión tradicional se ubicaría en 21,6 toneladas, por lo que el incremento en la carga sería del 48%. Algo similar que el arroz de cáscara, donde la carga del bitren llegaría a 48 toneladas, un 50% más que en camión. Para maíz, trigo, centeno y sorgo granífero la relación es similar a la mencionada de la soja.