En los últimos 15 años SanCor Cooperativas Unidas Limitadas fue noticia por cuestiones negativas, casi de manera cíclica. Luego de recibir un par de "salvatajes" finalmente cayó en desgracia y se vio obligada a buscar soluciones extraordinarias.
No obstante el recorte que sufrió la empresa luego de tantos cimbronazos es más que significativo. Según un informe del sitio económico iProfesional, antes de la crisis la cooperativa tenía 5.100 empleados y hoy quedan 3.300 e incluso se aspira a achicar aún más la planta para llegar a 3.000 cuando los directivos encaren sus negociaciones de alianza con la empresa neozelandesa, Fonterra.
Mientras termina de definir los términos de la asociación que la vinculará con la compañía neozelandesa Fonterra, la cooperativa SanCor apura su proceso de reestructuración, que incluye la venta de parte de su patrimonio y la reducción de su personal.
En menos de dos años, la empresa láctea redujo 35,3% su personal, según calculó el diario La Voz. En esa cifra no están contemplados los empleados que se transferirán con las ventas de las plantas de Brinkmann, Centeno (San Fe) y Coronel Charlone (Buenos Aires), que sumarían otros 100.
Recientemente, la cooperativa Huanchilla se hizo cargo de la planta quesera ubicada en Coronel Moldes y absorbió a 32 trabajadores que reportaban a Sancor.
La reestructuración de personal se aceleró durante el año pasado, luego de que la crisis económica por la que atravesaba la cooperativa la obligó a reducir sus costos operativos.
Además, como hemos hablado con el Intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, el plan de retiro voluntario, que en principio estaba sólo disponible para el personal con mayor antigüedad, y de acuerdos prejubilatorios permitió que la empresa encare una adecuación de su plantel de trabajadores a los tiempos actuales.
Hay que sumar también la transferencia de casi 500 trabajadores a mediados de 2016 al Grupo Vicentin, que a cambio de U$S 100 millones se quedó con las dos plantas de frescos ubicadas en Monte Cristo y en Arenaza (provincia de Buenos Aires), donde se elaboran las líneas de yogures, flanes y postres.
Para la estructura con la que sus directivos pretenden encarar la alianza con Fonterra, el número de 3.000 trabajadores sería el adecuado, más si se tiene en cuenta que Sancor tiene bajo su órbita las áreas de logística y de comercialización a nivel nacional.
El APE sigue adelante
Como se expuso oportunamente, SanCor impulsa un Acuerdo Preventivo Extrajudicial a partir del cual busca lograr acuerdos con sus acreedores, en la continuidad del "plan de reestructuración". Días atrás presentó ante los tribunales rafaelinos los alcances de dicho acuerdo, buscando que la justicia homologue el plan de pagos. El mismo debe tener el apoyo de la mitad más uno de los acreedores y dos tercios de la deuda.
La presentación da cuenta que 2100 acreedores, entre productores y proveedores, aceptan una quita del 60% de la deuda que la firma tiene con ellos cuando se concrete el ingreso del grupo inversor.
Atendiendo esta circunstancia SanCor emitió un comunicado, firmado por su presidente José gastaldi, en el que detalla a sus productores asociados "los pasos que viene dando en su proceso de reorganización empresarial". Estos son los "avances" según el orden cronológico:
1. Fue concluida exitosamente la venta de la participación accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA), sociedad que se mantenía con la cooperativa sueco-danesa Arla Foods para la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba.
2. Se concretó la transferencia de los activos de la planta industrial ubicada en Coronel Moldes, a la empresa que la adquirió, la que también absorbió al personal que se desempeña en el lugar.
3. Adicionalmente, se ha avanzado considerablemente en las negociaciones para realizar la transferencia de las plantas ubicadas en las localidades de Centeno (provincia de Santa Fe) y Coronel Charlone (provincia de Buenos Aires), restando solamente acordar algunas cuestiones para su implementación.
4. Se aceptó la propuesta que un grupo inversor realizó para la adquisición de las instalaciones de maduración de quesos ubicado en Brinkmann (provincia de Córdoba). En este caso, estamos aguardando que el oferente cumplimente los requisitos necesarios para avanzar con la operación.
5. En otro orden de cosas, se avanzó con el proceso de negociación con los acreedores. En particular, se lograron las conformidades necesarias para efectuar la presentación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).
6. Continúan avanzando en buenos términos las negociaciones con interesados para constituir una alianza estratégica que brinde continuidad y sostenibilidad al negocio de la Cooperativa.
Finalizan el comunicado expresando el agradecimiento "el interés, la colaboración y el apoyo, sin los cuales hubiera sido imposible alcanzar estos logros".
Fuente: Diario Castellanos