El artículo 12° de la Ley 25.345, reglamentada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA) establece la obligatoriedad de establecimientos faenadores a partir de hoy en acreditar la compra de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF). De lo contrario, los que no hayan cumplido con la reglamentación, se procederá a la suspensión preventiva de los establecimientos que no hayan acreditado la compra de los equipos.
"Al momento fueron 270 establecimientos faenadores de bovinos los que informaron la compra, representan más del 96% de la faena total del país", detalló el ministro Luis Miguel Etchevehere. A su vez, expresó su satisfacción al contar que "esta iniciativa es única en la Argentina y se enmarca en las políticas acordadas con el presidente Mauricio Macri en el ámbito de la mesa de la cadena de carnes" y destacó la labor de la misma como un claro ejemplo de interacción público privada.
Estos sistemas registran procedencia, peso, cantidad e imágenes de los animales faenados. Esa información será transmitida online a un centro de monitoreo de la SUCCA y será compartida y cruzada con la AFIP a los efectos de interactuar en esta cruzada contra la informalidad.
Las Empresas proveedoras son: PC Centro SRL, Fulcrum SRL, Andrés Moretti e Hijos SA, SIPEL SRL y AS-Sistemas, y Tecnologías SRL. Estas otorgarán garantía por el término de un año y serán responsables del mantenimiento de los equipos.
La colocación y calibración de estos CEF comprenderá el mes de marzo y parte de abril, y la puesta en funcionamiento será simultánea en el universo de las plantas faenadores en fecha a confirmar.
Esta iniciativa de control será extensiva para la especie porcina, aviar y para la molienda de trigo a partir del 1° de junio del corriente año.