De acuerdo al trabajo, las reservas en el primer metro de profundidad para un lote de soja en Venado Tuerto y en Junín se mantienen con ese nivel de déficit.
"Más al oeste de la zona núcleo (Marcos Juárez, General Pico, etcétera) el déficit hídrico es más marcado", consigna el reporte.
El organismo recuerda que la soja atraviesa su período más crítico en relación a la falta de agua. "En la zona núcleo pampeana, el ingreso a este período, aproximadamente a principios de mes, tuvo lugar en condiciones de humedad regulares a buenas, pero durante el período siguiente el consumo superó ampliamente la oferta de agua, determinando un progresivo desecamiento", indicó.
Las últimas lluvias no han sido suficientes para modificar "significativamente las reservas de agua" en el suelo de la región pampeana, "donde siguen predominando los almacenajes escasos".
En tanto, se notó un cambio en el oeste bonaerense, donde las reservas pasaron de la categoría de sequía a escasas.
El domingo, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, sólo en el 7% de la zona agrícola núcleo hubo precipitaciones superiores a los 20 mm. Para hoy, de acuerdo a un reporte del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se prevén tormentas de variada intensidad en el centro del país, el NOA (oeste) y el NEA (este).
"Algunas podrían ser localmente intensas sobre Buenos Aires (norte) y Entre Ríos (sur)", indicó el INTA. En este contexto, para mañana las precipitaciones "podrían concentrarse sobre el NOA y aún permanecer tiempo inestable sobre el norte pampeano".