Nuevamente los chacareros mostraron su reclamo ante la falta de medidas de competitividad regalando fruta. Esta mañana productores de Allen, Fernández Oro y Cipolletti se instalaron en el costado de la Ruta 22, a la altura de la Isla Jordán, con 30 toneladas de manzana que fueron cosechadas en 2017.
El objetivo del reclamo fue visibilizar la falta de competitividad de los medianos y pequeños productores. El aumento de energía, la entrada de manzana de Chile y la falta de competitividad del dólar fueron los principales ejes en el reclamo.
“En el supermercado el kilo vale 60 pesos, el productor recibe 5”, decía un cartel sobre un bin lleno de fruta.
Según Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro, el costo de frío con la nueva tarifa será de seis pesos, por encima de los cinco que cobran los productores.
Si bien la medida fue organizada por las cámaras, estuvo presente Sebastián Hernández presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, acompañando el reclamo. “Es fruta que no se está vendiendo y ya se está juntando con la de la nueva temporada”, explicó Hernández quien aseguró que se trata de una manzana de “muy buena calidad”.
Sobre la ruta efectivos de Seguridad Vial montaron un operativo para controlar el tránsito. Si bien se trató del último día feriado, la circulación era dinámica y no se generaron grandes filas. Los vecinos paraban sus autos al costado de la calzada y bajaban con bolsas para buscar la fruta.
Fuente: Diario Rio Negro