Síntesis del pronostico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, acompañadas por tormentas severas localizadas, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.  Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y causará el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.


 Brasil

Los vientos cálidos del trópico incrementarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con máximas superiores cercanas a lo normal en la mayor parte de su extensión, salvo en la Región Nordeste y Río Grande do Sul, que experimentarán registros por encima de la media. Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste y el sur de su extensión. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sur, causando el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola del Brasil, mientras que sólo el norte seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 11 de enero de 2018 para Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos con temperaturas superiores a los 40°C.

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones, la costa atlántica y la Región Oriental del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con registros menores.

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El oeste del NOA el oeste de Cuyo y la franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, acompañadas por tormentas severas localizadas, produciendo un ambiente caluroso y húmedo, con registros de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola.

 

El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Región Oriental del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, el centro de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán amplios focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.

La Región Occidental del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y el centro y el norte del Paraguay observarán precipitaciones irregulares, alternándose focos de valores abundantes (más de 25 mm), con otros de registros moderados (10 a 25 mm), y otros con aportes escasos (menos de 10mm).

El sur de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que limpiará la atmósfera y causará el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte.

El extremo oriental del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el centro-norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C, con amplios focos con temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 18 al 24 de enero de 2018 para Argentina

Precipitaciones de variada intensidad, y  leve descenso térmico, seguidas por fuerte  calor

La segunda etapa de la perspectiva observará precipitaciones en su comienzo y en su final. En su comienzo, se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada al final de la primera etapa, con actividad muy desigual, que sólo causará precipitaciones significativas sobre el NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola experimentará valores escasos. En su final, se producirá la entrada de un nuevo frente de tormenta, que producirá precipitaciones en el sur de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay.

El NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Cuyo y el norte de la Región Pampeana recibirá precipitaciones de muy variada intensidad al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, alternándose amplios focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos, con extensiones con valores moderados a escasos (menos de 25 mm).

El sur de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el Uruguay recibirán precipitaciones de variada intensidad al final de la segunda etapa de la perspectiva, predominando valores moderados (10 a 25 mm) con focos de registros abundantes (más de 25 mm), y focos de valores escasos (menos de 10 mm).

Junto con el frente arribará una masa de aire fresco, que provocará mínimas inferiores a la media estacional en la mayor parte del área agrícola, mientras que sólo el centro-norte de su extensión seguirá experimentando tiempo cálido.

El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, algunas zonas de Cuyo y el norte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.

El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur  de la Mesopotamia, el centro y el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de valores menores.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas.

Los vientos del sector norte retornarán rápidamente, dando inicio a una nueva ola de calor general, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

La mayor parte del interior del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un nuevo frente de Pampero, que producirá precipitaciones sobre el sur del área agrícola.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 11 de enero de 2018 para Brasil

Los vientos cálidos del trópico incrementarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con máximas superiores cercanas a lo normal en la mayor parte de su extensión, salvo en la Región Nordeste y Río Grande do Sul, que experimentarán registros por encima de la media.

 

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de registros superiores a 35°C.

Sólo Minas Gerais y el sudeste del litoral atlántico brasileño observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil, salvo la Región Nordeste y el sur de su extensión.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con amplios focos de tormentas, con aguaceros de más de 100 mm, y vientos.

La Región Nordeste y la mayor parte de Río Grande do Sul  observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sur, causando el descenso de la temperatura en gran parte del área agrícola del Brasil, mientras que sólo el norte seguirá bajo la influencia de una masa de aire tropical.

El norte y partes del centro-oeste del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con focos de valores mayores y menores.

El sudeste del litoral atlántico del Brasil experimentará temperaturas mínimas inferiores a 15°C, con focos de valores inferiores sobre el Planalto.