Un aumento más. En febrero subirán los peajes de dos de los principales
ingresos a Buenos Aires. Los accesos Norte y Oeste, operados por Autopistas del
Sol y por Grupo Concesionario del Oeste, respectivamente, aumentarán sus peajes
alrededor de 13% en promedio.
Hay un dato más que generará aumentos mayores para algunos usuarios, según el horario en que se utilice la traza. En varias barreras será menor el descuento que actualmente se aplica si el vehículo tiene instalado algún medio de pago electrónico (el llamado Telepase).
El Gobierno intentará que la suba empiece a regir el 1° de febrero. Pero para que eso suceda deberá pasar el procedimiento de consulta con los usuarios, que esta vez no será mediante audiencia pública, sino con un sistema de consulta que se implementará a través de Internet.
Por caso, un auto que en la estación Debenedetti del Acceso Norte (la bajada
para tomar la avenida Paraná, entre Olivos y Martínez) ahora paga $20 en la hora
promoción tendrá que desembolsar $23 desde febrero. Si transita en horario pico
o de congestión, los $40 que paga ahora subirán a $45, y en el horario valle,
los $30 que abonaba cada vez que cruzaba una barrera pasarán a $33.
Pero no es todo. Los descuentos por pago electrónico también bajarán y, por lo tanto, aumentará el costo para quienes utilizan esa metodología. La rebaja en horario de congestión, que es del 12%, será del 10%, mientras que el de horario pico (30%) pasará al 25%. Los horarios de menos demanda, promoción y valle, actualmente con bajas de 24% y 30%, respectivamente, cambiarán por 30% y 25%.
El Acceso Oeste, que tiene una tarifa única, también tendrá cambios. Cada vez que un vehículo pase por una estación de peaje deberá pagar $28 si lo hace en horario promoción (antes eran $25), $40 en horario valle ($35) y $50 en horas pico y congestión ($45).
También caen las bonificaciones por pago electrónico, que pasan de 30% a 25% en horarios valle y pico, y de 15% a 10% en horario congestión. En este caso, el único que se mantiene en 30% es el que está vigente en los horarios de promoción.
A partir de mañana, usuarios o asociaciones podrán hacer saber sus opiniones, quejas o propuestas mediante un formulario que estará disponible en las páginas de Internet del Órgano de Control de Concesiones Viales (www.occovi.gob.ar) y de la Dirección Nacional de Vialidad (www.vialidad.gob.ar). Igual que sucedió el año pasado, la consulta por Internet suplirá el proceso de audiencia públicas.
Otros aumentos
Los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y de las rutas que integran el denominado corredor atlántico habían aumentado ya entre el 33 y el 66% en diciembre pasado. En horas pico, el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata pasó de $ 40 a $ 50. Fuera de esos lapsos, cuesta $ 40.
Los incrementos en las tarifas habían sido anunciados por el gobierno provincial hace un año, pero no pudieron aplicarse por la intervención de la Defensoría del Pueblo, que llevó la cuestión a la Justicia.
En el caso de la autovía 2, el peaje en las estaciones Samborombón, Maipú y La huella pasó de $45 a $75 para los vehículos de dos ejes.
En el caso de la ruta provincial 11, el peaje de General Madariaga subió de $15 a $35, con una tarifa bonificada de $25, y el de Mar Chiquita aumentó de $20 a $35, con una tarifa bonificada de $28.
Quedaron exceptuados del pago del peaje los habitantes de los municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita.