IMPULSADA POR BUENOS RENDIMIENTOS EN EL SUDESTE DE BUENOS AIRES, LA PRODUCCIÓN DE CEBADA ALCANZARÍA LAS 3.100.000 TONELADAS
La cosecha de cebada cobró fluidez durante los últimos quince días en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, registrándose rendimientos que superaron ampliamente las expectativas relevadas hasta hace pocos días atras. Los rendimientos que promediaron entre 40 qq/Ha y 60 qq/Ha permiten aumentar en 200.000 toneladas a la proyección nacional, la cual reflejaría un nuevo incremento interanual del 3,3 % (Producción Cebada 2016/17: 3 MTn).
En paralelo, la recolección de trigo también avanzó a buen ritmo sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa con productividades que se mantienen por encima del promedio de los últimos 5 años. En el sudeste bonaerense, los rendimientos oscilaron entre de 35 qq/Ha a 60 qq/Ha, aunque se relevaron lotes con elevadas pérdidas en el stand de plantas que impactaron sobre el potencial de rendimiento.
Por otra parte, la siembra de soja y maíz continúa avanzando sobre el centro y sur del país. En las regiones NOA y NEA las labores se encuentran demoradas por la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. En números absolutos, restan implantar 1.200.000 hectáreas con maíz y 2.250.000 hectáreas con el cultivo de soja, las cuales se concentran principalmente sobre el norte del país. A su vez, lotes de soja de segunda remanentes en diferentes sectores de Buenos Aires podrían quedar afuera de los planes de siembra debido a falta de humedad, poniendo en riesgo la actual estimación de área.
Finalmente, avanza la cosecha de girasol en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en los núcleos de Buenos Aires comienzan a transitar etapas reproductivas en adecuada condición hídrica.
Soja
Avanza la siembra cubriendo el 87,5 % de las 18.100.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 5,6 puntos porcentuales y una demora interanual de 4,7 puntos.
Maíz
A la fecha el avance de siembra se ubica en 77,9 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 7,7 puntos porcentuales.
Girasol
Luego de una semana con buenas condiciones climáticas en el norte del país, la cosecha de girasol alcanzó el 11,4 % de la superficie apta. El rinde medio nacional ascendió a 20,3 qq/Ha, con picos de producción de hasta 32 qq/Ha.
Trigo
El avance intersemanal de 10,4 puntos porcentuales permitió recolectar el 91,6 % del trigo implantado a nivel nacional. El rendimiento medio se ubicó en 31,8 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción de 17.000.000 toneladas.
Cebada
El 89,8 % de la cebada ya se recolectó y los buenos rendimientos registrados sobre el sudeste de Buenos Aires permitieron elevar la proyección de producción a 3.100.000 toneladas. El rinde medio nacional ascendió a 43 qq/Ha.
- Soja
A escala nacional aún falta incorporar más de 2,25 MHa de las 18.100.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. Un 75 % del área remanente se ubica en el norte del país, en donde elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones demoran la siembra en las regiones NOA y NEA. El 25 % del área restante corresponde a lotes de segunda sobre el centro y sur del área agrícola. Puntualmente en sectores de Buenos Aires, por falta de humedad en la cama de siembra, hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista sobre rastrojo de trigo y cebada.
Al presente informe se estima que más de 1,7 millones de hectáreas se encuentran a la espera de lluvias que repongan humedad en cuadros de las regiones NOA y NEA, en donde el retraso interanual de siembra se eleva al -45,3 % y -37,1 % respectivamente. Pese al actual escenario, ambas regiones cuentan con dos a tres semanas de plazo para la incorporación del cultivo.
Sobre el centro de la región agrícola restan implantar menos de 200 mil hectáreas, la mayor parte de esta superficie son lotes de segunda demorados por una heterogénea oferta hídrica sobre la cama de siembra. Finalmente, hacia el sur de la región agrícola se da por concluida la siembra de lotes de primera, pero aún resta incorporar unas 350.000 hectáreas sobre rastrojo de trigo y cebada. Parte de esta superficie podría quedar afuera de la rotación durante el presente ciclo, poniendo en riesgo nuestra actual estimación nacional de área destinada al cultivo debido a la falta de humedad en el suelo y al inminente cierre de la ventana de siembra en sectores del Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, como así también en la región Cuenca del Salado.
PESE A LA FALTA DE CONDICIONES PARA LA SIEMBRA EN EL NORTE DE PAÍS, EL MAYOR RIESGO A CORTO PLAZO SE UBICA EN EL EXTREMO SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA, EN DONDE LA FALTA DE CONDICIONES PARA LA SIEMBRA DE SEGUNDA PODRÍA IMPACTAR DE FORMA NEGATIVA SOBRE LA ACTUAL ESTIMACIÓN NACIONAL DE SUPERFICIE DESTINADA AL CULTIVO.
- Maíz
Desde nuestro informe previo se relevaron siembras de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional. Lo mayores avances se registraron nuevamente en las provincias de Bs. As. y Córdoba, producto de las buenas condiciones del tiempo. Hacia las regiones del NOA y NEA, comenzó a tomar impulso la siembra a medida que las labores de implantación de soja comienzan a entrar en su tramo final. Por otro lado, los cuadros tempranos transitan etapas reproductivas bajo disímiles condiciones hídricas y buena sanidad.
Continúa lentamente la incorporación de lotes en las regiones NOA y NEA y ya se relevan las primeras emergencias en lotes implantados en fechas tempranas. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran desuniformes en su altura, siendo los más afectados los lotes incorporados a principios de la ventana de siembra. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe se relevan los primeros cuadros en madurez fisiológica (R6).
Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los cuadros tempranos que cuentan con influencia de napa se encuentran en buenas condiciones. Los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando estadíos fenológicos entre emergencia y panojamiento. En el sur de la provincia de Buenos Aires, la siembra del cereal se encuentra en su tramo final. En las zonas Núcleo Norte y Sur las primeras estimaciones de rinde de cuadros tempranos se ubicarían en el promedio de las últimas campañas. En la provincia de Córdoba, la siembra cobró mayor fluidez durante la última semana registrándose resiembras puntuales en lotes afectados por granizo.
DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE HAN INCORPORADO CERCA DE 415.000 HA DE CEREAL A LO LARGO DEL PAÍS, EN SU MAYORÍA SE CORRESPONDE CON LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN
-
Girasol
Durante la última semana la cosecha de girasol cobró fluidez sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde se concentra el 37 % de la superficie implantada a nivel nacional. En números absolutos se recolectaron cerca de 200.000 hectáreas, manteniendo un adelanto interanual de 2,9 puntos porcentuales.
En el centro de la provincia del Chaco los rendimientos recolectados oscilaron entre los 10 qq/Ha y 32 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 330.000 toneladas. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades de Charata, Villa Ángela y Santa Sylvina. A su vez, en el Centro-Norte de Santa ya se habría recolectado el 12 % de la superficie apta con un rinde promedio de 22,8 qq/Ha, mientras que lotes implantados en fechas tardías continúan llenando grano bajo una condición de humedad regular.
En paralelo, la oleaginosa continúa transitando las etapas de
botón floral y floración en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires bajo una
condición de humedad adecuada. En el Centro de Buenos Aires la condición del
cultivo es buena y gran parte del área implantada ya presenta el botón floral
diferenciado.
Por otra parte, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, el estado fenológico se
encuentra entre diferenciación de hojas (V6-V8) y botón floral. El estado
hídrico varía entre adecuado y regular, en función del volumen de
precipitaciones registrado durante la última semana.
EL AVANCE INTERSEMANAL DE 6,3 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ACUMULAR UN VOLUMEN PARCIAL SUPERIOR A LAS 400.000 TONELADAS.
-
Trigo
La cosecha de trigo comenzó a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad de recolección en los núcleos productivos del sur del área agrícola nacional. El 8,4 % del área remanente se concentra en su totalidad en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos recolectados continúan superando al promedio de los últimos años.
En el oeste de Buenos Aires el rendimiento medio se ubicó en 41,1 qq/Ha, aunque las productividades relevadas presentaron gran heterogeneidad en función del tipo de ambiente. En lotes afectados por los excesos hídricos acumulados durante las etapas vegetativas, se relevaron pérdidas en el potencial de rendimiento, alcanzando rindes entre 15 qq/Ha y 28 qq/Ha.
A su vez, las labores de recolección también avanzaron con fluidez sobre el centro de Buenos Aires. En números absolutos se cosecharon más de 255.000 hectáreas con un promedio de 36,6 qq/Ha. El volumen parcial acumulado ascendió a 935.000 toneladas, relevándose lotes con menor productividad como consecuencia de las heladas tardías que se registraron en etapas críticas de llenado de grano.
En paralelo, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa los rendimientos relevados registraron una disminución intersemanal debido al ingreso de lotes tardíos que presentaron escasa humedad sobre el final del ciclo fenológico.
Por último, sobre los núcleos trigueros del sudeste de Buenos Aires los rendimientos recolectados se ubicaron entre los 40 qq/Ha y 65 qq/Ha. Sin embargo, se espera una menor productividad en lotes implantados en fechas tardías como consecuencia de los anegamientos que afectaron al desarrollo vegetativo durante el invierno y comienzo de la primavera.
EL AVANCE INTERSEMANAL DE 8,7 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ ACUMULAR MÁS DE 13.200.000 TONELADAS DE TRIGO A NIVEL NACIONAL.
-
Cebada
Los óptimos rendimientos que se relevaron sobre el núcleo cebadero de Buenos Aires elevaron la proyección de producción en 200.000 toneladas, un 7% superior a nuestra última publicación. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de registrar un nuevo incremento en la producción en función de cómo finalice la recolección de los últimos lotes implantados en el sudeste bonaerense.
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se dio por finalizada la cosecha del cereal alcanzando un volumen final cercano a las 300.000 toneladas. El rinde medio final se ubicó en 42,9 qq/Ha, un 10 % superior al acumulado en la campaña previa. En paralelo, en el centro de Buenos Aires la cosecha de cebada habría alcanzado el 98 % de la superficie apta, restando la recolección de los últimos lotes sobre sur de la región.
Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el área cosechada ascendió a 130.000 hectáreas con un rinde medio de 33,7 qq/Ha. Por último, sobre el Sudeste de Buenos Aires los rendimientos recolectados durante los últimos quince días se ubicaron entre los 40 qq/Ha y 65 qq/Ha, superando las expectativas relevadas al inicio de la campaña. Se espera que la recolección del cereal finalice en los próximos días y, si los rendimientos se mantienen óptimos, podríamos registrar una producción superior a las 3.100.000 toneladas proyectadas a la fecha.
EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE RECOLECTARON 660.000 HECTÁREAS QUE PERMITIERON ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL SUPERIOR A LAS 2.830.000 TONELADAS.