Si bien la falta de lluvias en Argentina continúa siendo un tema latente en Chicago, es sabido que las zonas bajo stress hídrico se han reducido durante la última semana, y en función de los pronósticos, deberían continuar reduciéndose durante los próximos días. Esto provee pocos argumentos para estar recortando ideas de producción en Sudamérica, sobre todo considerando que Brasil probablemente obtenga una producción mayor a la estimada debido a la buena condición de los cultivos.
Sin embargo, los precios en Argentina no están reflejando esta premisa, y los basis teóricos de soja y maíz se afirmaron en las últimas semanas. Para el caso de soja, recuerden el cálculo (MAT Mayo+Fobbing)/[Factor de conversión *(1-retenciones )]-CBOT Julio, y así como esta expresado el grafico a continuación en centavos/bushel. Cómo se puede observar, en gris representamos los basis actuales que alcanzaron el valor más alto desde marzo.
Visto de otra manera, los basis se fortalecieron considerablemente, pasando de USD 110 /ton a fines de noviembre (haciendo la simple matemática de contrato Julio-18, CBOT menos MAT) a USD 101/ton actualmente.
Volviendo a Chicago, con un mercado cargado de noticias bajistas, los spreads en soja están en su máximo. Si observamos por ejemplo el spread entre mayo y julio Chicago SK_N (Grafica) y prestamos atención en la línea naranja, podemos apreciar que este spread se encuentra en valores máximos de la posición 2018, -10.5 centavos que representaría el 66% del Full Carry. Sin embargo, durante el 2017 encontramos valores aún más acarreados -12 centavos durante abril (línea violeta).
Si bien no estamos recomendando ser compradores de una posición, una manera indirecta de capturar algún movimiento en los precios sería por medio de un Bull Spread, comprando SK (mes cercano) y vendiendo SN (mes lejano). Esperando que esa diferencia se achique en algún momento, pero contemplando los riesgos que implica coexistir en un mercado con altos stocks, que podría llevar a una situación parecida a la del 2017 (línea violeta).
Para concluir y haciendo un poco estadística, desde el 2004 hasta el 2013 el maíz cerró positivo el día previo al feriado de navidad, mientras que en los últimos años sucedió lo contrario. Para el caso de soja, muy parecido al maíz, hasta el 2013 casi todos los años cerró por encima y luego por debajo hasta la actualidad. Si bien esto no nos indica nada en términos de tendencia, si nos sugiere y afirma de alguna manera la falta de volatilidad que se viene manifestando durante los últimos años ante el gran abastecimiento de granos en el mundo.
El mercado no nos está dando mucho, pero incluso con lo poco que nos da se pueden hacer cosas. Cultivemos la paciencia y la imaginación y que en esta navidad no falte paz, salud y mucho amor.
Por Celina Mesquida, RJO’Brien con colaboración de Agustin Fernandez
Naredo, Adecoagro
Fuente: Agroeducacion