El Premio Mundial de Suelos GLINKA es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO. El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Pedro Vigneau, participó del festejo y la premiación, llevada a cabo el día 5 de diciembre en la ciudad de Roma, Italia, bajo el lema "El cuidado del planeta empieza en el suelo".
El Premio Mundial del Suelo Glinka rinde homenaje a personas y organizaciones cuyo liderazgo y actividades han contribuido, o aún contribuyen, a la promoción de la gestión sostenible y la protección de los recursos del suelo
"Es un reconocimiento a los productores argentinos, donde el 91% de la agricultura se hace en Siembra Directa, mientras que en el mundo aún el 90% se encuentra bajo labranzas" dijo el Presidente de Aapresid en sus palabras de agradecimiento.
"El Premio Glinka de FAO nos posiciona frente al mundo como referentes en conservación de suelos. De alguna manera este diploma en sustentabilidad nos ayudará a situarnos como agentes de protección de los recursos naturales, brindando más oportunidades de interacción, diálogo y trabajo en conjunto" afirmó Santiago Nocelli Pac, Gerente del programa Prospectiva Aapresid, y agregó: "No nos premian por producir, sino por producir y conservar."
Aapresid nace por el interés de un grupo de productores que, preocupados por la erosión que estaba afectando a los suelos, decidieron el paradigma agrícola a través la siembra directa. Desde entonces, hace más de treinta años, esta revolución mantiene con esa fuerte impronta de disrupción e innovación en la misión de sustentabilidad.
"Esta distinción contribuirá a sensibilizar a los responsables políticos y al público en general sobre posibles soluciones para abordar problemas nacionales y locales de degradación del suelo" expresó Nocelli Pac y añadió que también favorecerá a continuar el trabajo orientado a la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza, tal como se especifica en la Carta Mundial revisada sobre los suelos.