Por problemas climáticos y aumento de costos, en la última campaña creció la
cantidad de empresas del agro con peores resultados. Subió de 17% en el ciclo
2015/2016 a 35% en 2016/2017.
El dato se desprende de la última encuesta SEA-CREA realizada por el Movimiento CREA y que abarcó a 1316 miembros productores y el 100 % de los asesores CREA.
Si bien el relevamiento, que se hace cada cuatro meses, muestra que los
empresarios mantienen su optimismo por la evolución del país, a nivel de la
gestión de las empresas sobresale el dato de las firmas que empeoraron sus
resultados.
"Aunque en 16/17 hay una mejora en los resultados por producción de empresas agrícolas que en 15/16, aparecen 35% de empresas que obtuvieron peores resultados", dijo CREA. En la gestión anterior ese valor era 17 por ciento.
Además, en el caso de la ganadería, en 16/17 un 65% de empresas ganaderas
tuvo resultados superiores a 15/16, pero creció la cantidad de firmas con peores
resultados. Subió a un 28% cuando el ciclo pasado era un 15 por ciento.
"En ambos casos, el empeoramiento se asocia a cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para la gestión 2017/18", indicó CREA.
En tanto, hubo un cambio de tendencia para la lechería. En 15/16, el 68 % de los tambos registró un deterioro en el resultado. En tanto, en 16/17 el 80 % de las empresas del sector tuvo mejores resultados de producción.
Vale recordar que 2015/2016 la actividad registró fuertes complicaciones climáticas y precios que en la primera mitad del año estuvieron muy por debajo de los costos.
Cuando se trata el tema de las expectativas, según el informe los productores mantienen el optimismo por la marcha del país. El 56% cree que está mejor y el 8% peor.
"El 71% considera que dentro de un año el país estará mejor con respecto a hoy, mientras que el 3% piensa que se encontrará peor", señaló el trabajo.
En cuanto a la situación particular de los productores, el 55% piensa que dentro de un año la situación económica-financiera de su empresa será mejor que la actual.
"El 52% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables para realizar inversiones, mientras que para el 14% la situación es desfavorable y para el 34 % es indistinto", destaca CREA sobre los resultados de la encuesta.