La cadena productiva de la carne está expectante por las negociaciones en Bruselas por el acuerdo de asociación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y aguarda que el bloque del Viejo Continente mejore su oferta en este rubro.
En octubre pasado, Europa propuso para el Mercosur una cuota de carne de
70.000 toneladas, muy por debajo del volumen que solicitó el Foro Mercosur de la
Carne (FMC), que pidió 380.000 toneladas. Este foro, donde por la Argentina
están la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
y el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), había considerado insuficiente
la oferta europea. En rigor, la propuesta era de 70.000 toneladas res con hueso,
que llevadas a sólo carne implica en los hechos unas 50.000 toneladas. Y que el
Mercosur deberá repartir entre sus socios.
Por estas horas, en Bruselas se están llevando adelante negociaciones
cruciales para el acuerdo Mercosur-UE y allí hay representantes del sector
privado argentino.
La carne es para Europa un tema sensible en las conversaciones. En este contexto, se espera una definición sobre una nueva oferta del bloque, que podría suceder en las próximas horas o, a más tardar, la semana próxima en la negociación en Buenos Aires. "Estamos esperando. Tenemos expectativas de que se mejore la oferta", dijo desde Bruselas a LA NACION Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC. Ravettino destacó que la anterior propuesta había sido "insatisfactoria" a los ojos del sector privado del Mercosur y que todavía no hubo una oferta superadora.
Para David Lacroze, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y
coordinador de la Mesa de las Carnes, el acuerdo de libre comercio es "una
oportunidad única para ambos bloques". En el caso puntual de la carne, planteó
que, cuando surja el acuerdo final entre las propuestas de uno y otro bloque,
para la Argentina será una "oportunidad histórica".
En 2005, la Argentina exportaba al mundo 700.000 toneladas, pero tras las trabas del gobierno anterior las exportaciones cayeron a menos de 200.000 toneladas. En pleno Mundial de fútbol de 2006, el país dejó sin carne a Alemania. En tanto, contra las 230.000 toneladas de 2016, la Argentina cerraría 2017 con ventas por 300.000 toneladas, un 30% más. Incluso, el consultor Víctor Tonelli prevé 310.000 toneladas.
"El gobierno del presidente Mauricio Macri está intentando volver a poner al país en el mundo, en el circuito comercial internacional, y el mercado de la UE es uno de los que más reconoce la calidad de nuestras carnes y su proceso productivo", apuntó Lacroze, que además destacó sobre Europa: "Es el primero y el más importante de los muchos mercados abandonados que debemos reconquistar".
En la negociación están sobre la mesa los distintos aranceles. Hoy, por ejemplo, la Argentina ingresa con la cuota Hilton (29.500 toneladas de alto valor) con un impuesto del 20%. Si eso se eliminara, sería un aumento del tipo de cambio de igual magnitud, según Lacroze.