La temporada de aumentos de tarifas que inició la administración de Mauricio
Macri el año pasado sumará en lo que resta del año un nuevo capítulo dedicado al
gas, que según la propuesta oficial subirá un 45% en promedio, con picos de
hasta 58% para los clientes de menor consumo. Así lo planteó ayer el Gobierno en
el marco de las audiencias públicas que realizó para definir los futuros cuadros
tarifarios del servicio, que deberían regir a partir del mes próximo.
El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó en detalle la propuesta oficial de aumento y sus objetivos. De sus palabras se desprende que un usuario denominado R1 en la zona de concesión de Metrogas, con un consumo de 25 metros cúbicos mensuales, que representa un departamento pequeño, paga una factura de $ 127 por mes, pero deberá desembolsar $ 201 desde diciembre si el Enargas (el ente que regula el sector) acepta la propuesta de recomposición tarifaria prevista por el Gobierno. Eso representa una suba del 58 por ciento.
En la misma línea, un cliente denominado R3-2, que corresponde a una casa chica, pasaría de desembolsar los $ 384 que paga hoy a $ 596 a partir del mes próximo, con un aumento del 55 por ciento.
En tanto, los usuarios denominados R3-4, que son los que más consumen, tendrán un ajuste en su factura en torno al 40%. Eso se debe a que pasarán de pagar $ 1670 a $ 2342 por mes.
Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38 por ciento.
También aumentará el gas natural comprimido (GNC), un combustible muy utilizado en vehículos, en especial en taxis y algunos utilitarios. Su valor mayorista pasará de US$ 4,44 a US$ 4,84 el millón de BTU, con un incremento del 9%. Sin embargo, su impacto final sobre los precios que pagarán los automovilistas puede variar de acuerdo con las decisiones comerciales que tome cada estación de servicio.
El carácter "regresivo" de los aumentos -a mayor consumo, el ajuste es menor- se debe en parte a la herencia tarifaria que recibió el Gobierno, dado que las tarifas más retrasadas eran las más bajas.
Según la versión oficial, los nuevos cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual inferior a los $ 250, mientras que el 57% de los consumidores tendrán una boleta inferior a $ 500.
En el caso de los usuarios de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, las subas serán menores.
También habrá un premio al ahorro. Quienes consuman un 30% menos que en 2015 tendrán una rebaja del 10 por ciento.
Servicios y subsidios
Los aumentos de tarifas -este es el segundo del año; el primero había ocurrido en abril- tienen dos grandes objetivos. Por un lado, recomponer la ecuación económica de las empresas de servicios públicos, como Gas Natural Fenosa y Metrogas, entre otras, así como la de las transportadoras TGN y TGS. Es por eso que el ajuste de diciembre incluye un 40% del total que el Enargas decidió darles a las empresas en el marco de la revisión tarifaria integral (RTI). En abril del año próximo se sumará otro 30 por ciento.
Al mismo tiempo, espera reducir los subsidios del Estado a la demanda. En otros términos: bajar los aportes públicos que les permiten a los consumidores pagar por la energía menos de lo que cuesta producirla.
Según los números que mostró ayer Pourteau, pese al nuevo ajuste de tarifas que se espera aplicar el mes próximo, el Estado seguiría cubriendo un 38% del precio del gas. Hasta hoy, ese porcentaje es del 45 por ciento.
La propuesta oficial cosechó algunas críticas. El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sostuvo que el aumento propuesto "no es razonable" porque "no es proporcional con el incremento de los salarios". Y el municipio de La Matanza, que maneja Verónica Magario, criticó la medida en su exposición en las audiencias. El jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez, sostuvo que los hogares del partido "no pueden asumir semejante incremento".
Tras la propuesta para aumentar el gas, mañana se realizarán las audiencias públicas para definir ajustes en las tarifas de electricidad.