Estudios preliminares de BASF se conversaron durante el 40° Congreso Argentino de Producción Animal, en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 6 y el 9 de noviembre.
BASF, la compañía química líder en innovación, se encuentra realizando evaluaciones en conjunto con el INTA. Éstas demuestran una notoria disminución en la cantidad de microorganismos no deseados gracias al tratamiento de grano con alta humedad con Lupro-Grain® previo al almacenamiento en silo bolsa y sistemas abiertos, controlando eficazmente su multiplicación. Los resultados fueron compartidos con los asistentes del 40° Congreso Argentino de Producción Animal que se celebró en Córdoba.
Los estudios preliminares realizados entre el INTA y BASF sobre grano de maíz a 17-18% de humedad demostraron una conservación exitosa del grano por un período mayor a 6 meses de almacenamiento. Lupro-Grain® es un ácido propiónico que presenta un amplio efecto antimicrobiano contra hongos, levaduras y bacterias. Con la dosificación adecuada, la cantidad de microorganismos no deseados disminuye drásticamente, ya que el tratamiento logra controlar eficazmente su reproducción.
Este producto puede utilizarse para la conservación de materias primas como maíz, trigo o subproductos húmedos de la industria; la preservación de forrajes conservados como ensilaje y grano húmedo; el mantenimiento de la higiene alimentaria con la reducción de patógenos como salmonellas y Escherichia coli, y la acidificación de alimentos y subproductos para mejorar la digestibilidad de nutrientes.
El ácido propiónico, como conservante natural, no deja rastros de residuos, por lo que el animal los aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completamente. La tecnología permite conservar cereales, raciones, alimentos (TMRs) o heno durante el tiempo de almacenaje gracias a través de la minimización de los riesgos sanitarios y la reducción de pérdidas de alimentos y costos.