En Daireaux, en el oeste bonaerense, lejos de ceder la inundación sigue
afectando fuerte a la producción.Y María Susana Azzi, delegada de la Sociedad
Rural Argentina (SRA), trazó un panorama crítico sobre la situación en la zona.
"Desde abril no podemos sacar un camión. En septiembre pasado pudimos sacar tres jaulas de animales por arreo durante 35 kilómetros en tres días", contó.
Su campo está a 61 kilómetros de Daireaux. "Es un camino que antes nos tomaba
40 minutos, pero hoy lo hacemos en tres horas y media", dijo. Según precisó, en
los últimos doce meses allí llevan acumuladas precipitaciones por entre 1500 y
1700 milímetros.
"La red de caminos de tierra o caminos rurales (el partido de Daireaux tiene aproximadamente 1400 kilómetros de caminos) está funcionando en menos de un 20% y gran parte de lo que está transitable no tiene conexión entre tramos por cortes de agua", expresó.
Azzi se quejó del gobierno municipal. "No realiza aporte de maquinarias y tiene una desidia total en cuanto a la planificación y ejecución de obras y mantenimiento de la red vial", señaló.
Por los anegamientos, se tornó "casi inexistente la campaña de fina". El mes pasado hubo una fuerte granizada que inclusive hizo perder lo poco sembrado.
"La poca (siembra) que había se la llevó la piedra y la campaña de gruesa tiene una estimación de siembra posible de no más del 30%", afirmó.
En la zona hay una fuerte suba de las napas y, además, un crecimiento de la cota de la Laguna Alsina, que pertenece al complejo llamado Las Encadenadas.
"Hoy está en 50 centímetros sobre el máximo histórico después de la colocación de las bombas. Preparada en su momento para evacuar el agua de este sistema por intermedio de un canal al río Salado, hoy la laguna está en su máxima expresión en cuanto a tamaño y altura. La consecuencia más grave es que provoca la suba de la napa en las zonas ubicadas al noroeste de ella, por lo cual, esos lugares están totalmente anegados", dijo.
Según Azzi, en la región hay "un gran desánimo". En esta línea, subrayó que "no se puede hacer nada productivo". Para la productora, los productores están viviendo "la peor catástrofe de la historia" en la región.