Bajo la consigna "oportunidades de invertir en la región", la secretaria técnica del CAS, Alejandra Sarquís, el profesor de economía de la UCA, Pablo Lara, y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga, disertaron en Aliment.AR sobre las ventajas y cuentas pendientes del sector agroindustrial en América Latina.
Las oportunidades de negocios que representa Latinoamérica para el mundo fue el puntapié inicial del Foro de Inversiones que se desarrollo en Aliment.AR, exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias que hasta mañana reúne en Tecnópolis a 350 compradores de 44 países con 300 empresas exportadoras de la región.
El panel estuvo integrado por la secretaria técnica del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquís, el profesor de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Pablo Lara, y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICE), Francisco Uranga.
Lara abrió la charla con datos que contextualizan la situación del país y el resto de la región en la comercialización de productos agroindustriales. "En los últimos 6 años cambió el contexto internacional. El flujo en dólares de las exportaciones de América Latina y el Caribe se estancó en torno a los 165 mil millones de dólares. Sin embargo, de 2010 al 2016, Argentina es el único país latinoamericano que decreció en cuanto a sus valores exportados con una merma del 2,6%".
En su exposición, Lara remarcó que Brasil representa más de un 30% de las exportaciones de Latinoamérica, seguido por México con un 17% y la Argentina con el 13%. "Luego se ubican Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. En términos de destino, lo que se observa es que Asia, y China en particular, tienen una creciente participación en los flujos comerciales de la región".
A su turno, Sarquís indicó que es necesario tener un fuerte apoyo del Estado para que la Argentina atraiga inversiones y se abra al mundo. Entre los desafíos principales, consideró que es necesario un fortalecimiento de las relaciones internacionales y cambios en la matriz productiva.
"Las políticas públicas deben enfocarse en el apoyo a la innovación y la investigación, porque necesitamos producir alimentos de calidad con agregado de valor. A su vez, deben atenderse requisitos ambientales a los que el país se comprometió en acuerdos internacionales. También es necesario generar condiciones de previsibilidad y confianza. Creo que hacia ahí vamos", indicó.
Al cierre de la charla, Uranga se refirió al rol de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organismo público que es socio estratégico de Aliment.AR y se ocupa de que el país genere nuevas oportunidades de negocios.
Asimismo, Uranga detalló una serie de atributos que Argentina tiene para cumplir ese objetivo, como recursos naturales, talento humano, competitividad y un adecuado costo de capital, con un creciente acceso al crédito y bajo riesgo soberano. "Desde el Gobierno trabajamos para abrir nuevos mercados y aprovechar el potencial del Mercosur. También se están impulsando reformas necesarias, como la impositiva y laboral, que van a debatirse dentro de poco en el Congreso", finalizó.