Durante los últimos diez días, el precio de la hacienda tuvo cambios importantes en Brasil y Paraguay, lo que alteró las posiciones en el ranking de los países del Mercosur. Para la Argentina y Uruguay, los movimientos fueron más moderados.

BRASIL

El precio del novillo retrocedió 3,6%, ubicándose en USD 2,86, 11 centavos menos que hace diez días. La floja demanda del mercado interno se impone al fuerte crecimiento de las exportaciones del último trimestre, provocando debilidad de los precios en moneda local, que en los últimos diez días bajaron 1%. A esto se agregó una devaluación inusual de 2,6%, cuando el dólar pasó de 3,17 a 3,25 reales. La pérdida de valor podría haber sido más fuerte de no mediar la marcha atrás de JBS con respecto al cierre de sus siete plantas en Mato Grosso del Sur, a causa de un embargo millonario.

Mientras tanto, el ritmo de las exportaciones siguió el impulso señalado. En los primeros 22 días de octubre, el promedio diario fue igual al de septiembre y 40% superior al de octubre anterior, sin merma en el precio FOB.

PARAGUAY

En el otro extremo de los cambios regionales, aquí el precio del novillo terminado tuvo un fuerte incremento, de más de 2%, para cerrar en USD 3,38 y convertirse en el precio más alto del Mercosur. Hay que remontarse hasta febrero último para encontrar, de manera aislada, que el precio paraguayo fuese el más alto de la zona.

La demanda se comportó de manera muy restringida, empujando a los frigoríficos a mejorar sus ofrecimientos. Esta situación les crea una grave preocupación, ya que el mercado internacional, al que accede su carne, no está en condiciones de absorber este incremento de costos.

ARGENTINA
El precio de los novillos pesados y aptos para la cuota Hilton cayó en un centavo, a USD 3,31. La mayor parte de los frigoríficos exportadores mantuvo sus ofrecimientos en pesos, con algunos aumentos aislados de $0,50-$1,00, lo que llevó a que el promedio ponderado creciera $0,40.

El retroceso en dólares obedeció a una devaluación de la moneda local de 0,9%. Las plantas informan que la oferta se ha recuperado en alguna medida, lo que permitió que muchas de ellas ampliasen los días de faena con operaciones cerradas.

URUGUAY

 Se registró un nuevo aumento, de 3 centavos (1%), cerrando en USD 3,27. Con una faena estable, continúa la firmeza en el mercado de haciendas, según la opinión de los consignatarios. La semana terminada el 20 de octubre se procesaron casi 41 mil cabezas, número similar al de la anterior y 1% mayor que el promedio de diez semanas, que resultó con una caída interanual de 5%.

Fuente: Valor Carne