ROSARIO.- Unas horas antes de que empezara el paro nacional de los
trabajadores aceiteros, nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo
Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República
Argentina, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación
obligatoria.
Daniel Yofra, secretario general del gremio, confirmó que el sindicato fue notificado de la decisión que tomó la cartera laboral.
La medida de fuerza quedó desactivada y con la conciliación obligatoria se
abre en teoría un espacio de negociación, aunque en este caso las quejas de la
Federación apuntan contra el propio Ministerio de Trabajo y no así contra las
empresas del sector.
Esta entidad gremial reclama que el Ministerio de Trabajo de la Nación no avaló aún a las autoridades electas en la Federación y existen demoras en la homologación de dos acuerdos salariales del sector.
Yofra explicó que "la medida de fuerza es en defensa de las organizaciones obreras, de la salud de las familias, de la dignidad del salario mínimo, vital y móvil, de la democracia sindical y de cada uno de nuestros derechos".
Sergio Díaz, integrante de la comisión directiva del gremio, explicó que hace un año que "se eligieron las autoridades del Sindicato de Aceiteros de Rosario y hace más de dos meses a los dirigentes de la Federación Aceitera en forma normal, sin ningún tipo de reclamo hacia las empresas. Y no nos están homologando las autoridades ni las paritarias cerradas en abril de este año".
"Enviamos cartas documentos para pronta ejecución por parte del Ministerio y no tuvimos respuestas", agregó.
"No sabemos por qué está sucediendo esto. Estamos teniendo varios problemas con nuestra obra social, pero se está complicando el pago a proveedores para poder seguir prestando el servicio de salud a los afiliados", sostuvo Díaz.
La paritaria del sector se cerró en abril pasado y estableció un incremento salarial del 21 por ciento, al que se agregaron otros incentivos de sumas fijas. El salario básico de convenio de un trabajador aceitero pasó de 19.000 a 25.000 pesos brutos.