Con un crecimiento del 7% en la primera parte del año en lo que hace al consumo de carne vacuna, el sector se apresta para tener un 2018 con mayor producción y mayores negocios en el exterior. Según los pronósticos de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la Argentina aumentará sus exportaciones en un 25% durante el próximo año, lo que lo hará acercarse a países como Paraguay y Uruguay, que todavía se mantienen por encima del país en cuanta a las exportaciones globales.
De hecho, este alza del 25% no modificará la posición que ocupa el país (décima), aunque sí lo hará acercarse y casi equilibrar las ventas que prevé realizar Paraguay (pronosticadas en unas 380.000 toneladas para el 2018). Para la Argentina se estima que alcanzará un volumen de ventas por 350.000 toneladas equivalentes con hueso (desde las 280.000 toneladas que registrará este 2017), algo más lejos de Uruguay para quien se estima ventas por 420.000 toneladas (único país entre los principales 11 exportadores que prevé una caída, del 3%).
El dato es que hace dos años atrás, estos dos países casi duplicaban a la Argentina en los niveles de exportación vacuna. La recuperación del sector, impulsada principalmente por la quita de retenciones a la exportación de carne, se nota también en la faena, ya que en los primeros nueve meses de 2017 se sacrificaron unos 9,3 millones de bovinos, lo que significó un 7% más que en igual lapso del año pasado. A pesar de que ese nivel alcanzado sea un 3,7% inferior al promedio de la última década, según los datos del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.
Según el informe del USDA, los países que también registrarán aumentos en las exportaciones vacunas en 2018 serán México, Australia y la Unión Europea, con alrededor de 5%, seguidos por Brasil (4%), Estados Unidos (3%) y la India (1%), tal como informó el sitio ValorCarne. A su vez, Nueva Zelandia, Canadá y Paraguay no mostrarán cambios. Por su parte, se pronostica que China seguirá siendo el principal importador, y aumentará sus compras un 11% en 2018.